domingo, 30 de septiembre de 2007

Uno de esos extraños placeres que da estar en CESSI (II)

Editorial publicado el 1 de Octubre de 2007


Déjenme compartir con ustedes una experiencia realmente inolvidable, ocurrida el pasado Viernes. Muchos sabrán que entre los planes de capacitación que estamos desarrollando con el Ministerio de Trabajo y algunas empresas, uno de ellos está destinado a la capacitación de jóvenes con capacidades diferentes. Entre esos planes, uno es el “InverTI en Vos”, liderado por Oracle, y se concentró en la Fundación Vitra (http://www.fundacionvitra.com.ar/). Ellos trabajan en la promoción de personas con discapacidades motrices, pero con temas realmente serios.

El hecho es que el pasado Viernes tuve la enorme alegría de ser invitado a entregar los certificados a unas 25 personas que completaron los exámenes correspondientes a cursos de Java, el mismo que rinde cualquiera que desee trabajar en nuestras empresas…Pero ellos no son cualquiera, son personas a las cuales cualquier actividad le demanda un esfuerzo descomunal, al menos solo para trasladarse al lugar de estudios (cuantos de nosotros nos quejamos por temas que mirando esto, no tienen ni punto de comparación)

Allí estuvimos con Alejandro de León (uno de los impulsores de esto) Presidente de Oracle, con Fernando Racca Vicepresidente de Cessi, Carolina Benito de la misma empresa y funcionarios del Ministerio, entre otras personas. Y los chicos, muchos chicos con sus discapacidades a cuesta. Los que egresaban con sus familiares, y muchos otros que acompañaban los logros de sus amigos.
Habrán quedado fotos o videos de esto, pero les puedo asegurar que no será lo mismo que haber estado personalmente allí. Son 25 jóvenes, podrían haber sido muchos mas, pero cada uno de ellos valen mucho mas para todos nosotros. Porque son el fruto de su propia superación mas allá de todas las condiciones adversas.

Y cuando vemos lo ínfimo de los temas de la política menor, que muchas veces nos distraen de los temas centrales, solo podemos sentirnos altamente satisfechos porque algunos de ellos tengan realmente un futuro en su vida, en parte por los planes que hemos impulsado. Si solo cinco o diez, o todos, pudiesen tener trabajo, no les quepa duda que en la faz personal, habrá justificado ampliamente las energías insumidas en la tarea de conducción de Cessi.

Ya los capacitamos. Ahora le debemos conseguir empleo (ya hay algunos contactados). Y en eso contarán con mi compromiso personal, y estoy seguro que Alejandro y Fernando harán algo similar. Y esta semana firmaremos un nuevo protocolo para capacitar unas 2.400 nuevas personas en diferentes ámbitos, y condiciones.

Porque en suma, en esta industria la única capacidad necesaria es la de poder pensar, y la mejor cualidad es la fuerza de voluntad. Y ellos tienen ambas condiciones
¿Y nosotros?

PD: Tal vez alguno se acuerde de un editorial similar publicado el 26 de Marzo del 2006 (vean http://www.cessiargentina.blogspotcom/ donde publicamos todos los editoriales del boletín de Cessi) . O sea, esta sería la segunda oportunidad. Y aquellos jóvenes ya trabajan en su gran mayoría…

El liderazgo empresarial

Editorial publicado el 23 de Octubre de 2006

Si hay algo en lo que muchos coinciden, es en el hecho que el sector ha ganado en los últimos tiempos un espacio destacado en la agenda nacional. Cotidianamente vemos importantes medios nacionales dando noticias de nuestra industria y su actividad. O editorializando sobre logros y posibilidades futuras. Al igual que destacados funcionarios públicos, analistas económicos o líderes de opinión. Obviamente estamos aún muy lejos de lo que entendemos podría ser nuestra participación, pero en líneas generales es notorio el espacio que hemos ido ganando, por fuerza de tener un importante crecimiento, un trabajo sólido y coherente, y por qué no, por ausencia de otros sectores que muestren resultados como los nuestros. Recientemente hemos recibido un reconocimiento público por esto.

Según reza un viejo axioma de la política, los espacios hay que ocuparlos, porque otros lo hacen. Por lo tanto es necesario asumir el rol que nos compete, haciendo que nuestros temas se encuentren presentes en aquellos ámbitos donde se producen los grandes debates nacionales. Esto requiere que nuestros principales empresarios y dirigentes, participen en los foros, entidades y cónclaves empresariales donde se estén dando los mismos. No es cuestión de quedarse esperando que otros nos abran la puerta y nos inviten a participar. Debemos buscar que nuestra voz pueda ser escuchada en ámbitos como UIA, IDEA, AEA, CAME, CGE y muchas otras entidades empresariales, no solo quedándonos en el rol pasivo de espectadores, sino ganar en liderazgo en la conducción de las mismas. Tenemos mucho para decir, como hacedores de buena parte de la tecnología, y hacer docencia sobre el rol que juega en el crecimiento de un país y en el aumento de su competitividad sistémica.


Ya en el año 2003 escribimos un documento que denominamos “Crecer con tecnología” referido a esto, (que sugiero releer de tanto en tanto). Por lo tanto creo que hemos dado sobradas muestras que nuestro país esta en condiciones de sostener un crecimiento como el que muestra, si mantiene el foco en la tecnificación en todos los sentidos de la palabra. Lo dijimos, lo demostramos, y podríamos volver a sostenerlo en la actualidad.

En pocos días se hará el tradicional Coloquio de IDEA en Mar del Plata, uno de estos espacios de debate a nivel nacional. En todos los pre-coloquios que se han efectuado durante el año, hubo voces del sector, mencionando los aspectos que he destacado. Y en Mar del Plata debe repetirse esta situación. Al igual que en otros espacios de debate empresarial.

Porque si queremos que nuestro sector sea tenido en cuenta, debemos poder mostrarlo, describir sus ventajas para Argentina, y porqué no, comprometernos en el debate “grande”. Dicho en términos futbolísticos, para jugar en primera tenemos que tener a nuestros principales jugadores pensando y actuando para ello.

¿Será que alguna vez tendremos una opción al campeonato?. Bueno, si vemos que en otros países esto ha sido posible (es decir que el sector SSI convertido en locomotora de la economía), ¿porqué no habría de pasarnos a nosotros?. Si seguimos como hasta ahora, no escuchamos cantos de sirenas, hacemos que los planes sean coherentes y constantes, y nuestros líderes empresariales y políticos hacen (hacemos en realidad) lo que hay que hacer, no hay razón para no creerlo como un horizonte posible. El solo hecho de intentarlo, debería servirnos de motivación. Hagámoslo pues realidad.

GENERACION TI

Editorial publicado el 2 de Octubre de 2006

“Elegí cursos y carreras que ya son parte de tu vida real”.
A partir de la semana que viene, este será nuestro mensaje para que muchos jóvenes analicen la posibilidad de estudiar carreras ligadas a nuestra actividad. Que consideren lo atractivo de trabajar y estudiar en actividades que ya son parte del mundo que los rodea. Que sean creadores de ese mundo.
Que no se conformen con ser usuarios de la tecnología, sino protagonistas. Y que aprovechen las ventajas que le dan las carreras que les permiten tener buenas perspectivas laborales, trabajar mientras estudian o elegir la modalidad en la cual quieren desarrollar sus actividades.
Resumidamente podríamos decir que ese será el mensaje sobre el cual estará basada la campaña publicitaria y de comunicaciones que estaremos lanzando cuando con el Ministro Daniel Filmus, anunciemos este plan conjunto.

¿Porqué hablar de una Generación TI y no hablar directamente de las carreras?. Nuestra comisión de RRHH concursó a varias agencias de comunicaciones para estudiar el tema, y dos de ellas llegaron a idénticas conclusiones: los jóvenes mayoritariamente NO quieren estudiar carreras informáticas, no porque no usen tecnología (por el contrario), sino porque no las conocen bien, y especialmente porque entienden que “no son para mi”. Hay un largo estudio que describe este tema integralmente, y este espacio, por reducido, no nos deja explicarlo cabalmente.

Por lo tanto debemos “llevarle” la Industria Informática a los jóvenes, mostrando lo atractiva que es, cómo es posible tener una vida plena siendo parte de la misma, explicar la proyección que podría tener para su futuro, etc., etc., para luego mostrarle que el camino es el estudio de carreras vinculadas con ella. Es un proceso de comunicación que sabemos que no podrá ser de pocos meses, sino de años de persistir en el mensaje por todos los actores involucrados (universidades, empresas, gobiernos, etc.).

Ya habíamos editorializado sobre esto en anteriores boletines. Ahora es momento de acciones.
Pediremos a los socios la mayor colaboración para llevar adelante esta acción. Tanto desde el punto de sustentarla económicamente (una parte estará a cargo del estado), como ayudar en su difusión. Sabemos que es el camino para darle sustentabilidad al crecimiento de nuestra actividad, y es por eso que estamos enfrentando este tema con la misma decisión y seriedad con que lo hemos hecho en otros temas.

Por lo pronto estaremos anunciando este plan de difusión, como ya dijimos, con el Ministro Daniel Filmus en el mismo Ministerio de Educación, el próximo 10 de Octubre a las 14:00hrs. Aprovechamos este medio para invitar a los socios que quieran participar a reservar su participación en rrpp@cessi.org.ar.

Además en ese mismo acto, se hará un anuncio de otro hecho muy relevante relacionado con la educación en TI. Se estarán lanzando las Tecnicaturas Universitarias en carreras informáticas, que serán dadas en las universidades nacionales que deseen hacerlo, con presupuesto del estado nacional, y que dará créditos para la continuación de carreras largas para aquellos que deseen seguir cursándolas. Algo así como la oficialización de las carreras de pre-grado en Argentina. Para ello estarán invitados todos los rectores de Universidades Nacionales del país. Esta última iniciativa es parte de las acciones llevadas adelante en el FOMENI (Fondo de Mejoramiento de la Enseñanza Informática), del cual CESSI es uno de sus firmantes.

En suma, acciones concretas para problemas reales. Y como ya dijimos “…no es época de tibios, es hora de solucionar los temas de fondo…”

Mirando en retrospectiva

Editorial publicado el 25 de Septiembre de 2006

Como podrán leer en este boletín, CESSI ha sido reconocida hace unos días por ITSitio, uno de los medios mas leídos en el sector. Es interesante leer los motivos que llevaron a los organizadores a otorgarnos este reconocimiento. Les recomiendo que lo hagan.
Cuando miramos en retrospectiva la situación del sector, comparando los datos actuales con la que se presentaba unos pocos años atrás (incluso previos a la crisis), no podemos sino sentir una legítima satisfacción por algunos de los resultados alcanzados.

Veamos.

De un poco mas de 14.000 empleados en el año 2000 (previo a la crisis), pasamos a mas de 35.000 (unas 2,5 veces mas). Y la mayor parte de estos dedicados al área técnica-productiva.
De tener una participación menor al 0,6% del PBI Argentino, ya hemos superado el 1,2% (y con una economía creciendo al 9%). Altos funcionarios públicos, políticos, empresarios, analistas y formadores de opinión están reiteradamente mencionado al sector como uno de los posibles factores claves para un futuro de Argentina. Antes esta percepción era muy baja como se recordarán. Empezamos a tener visibilidad en el mercado internacional como players, habiendo crecido nuestras exportaciones mas de cinco veces (y superando a sector como el vitivinícola por ejemplo). Empresas líderes mundiales están haciendo inversiones y esto como muchos sabemos es solo el comienzo, hay muchos anuncios aún por venir. El año pasado se invertido una cuantiosa suma (considerando los escasos recursos que destina nuestro país), en inversión especialmente en Investigación y Desarrollo, superando el 8% de los gastos totales de nuestras empresas.

Más de 280 empresas se han presentado para ser promovidas por ley, abriendo sus estados financieros y relevando la información de su personal, lo cual muestra un sector que comparativamente tiene muchos menos inconvenientes fiscales y tributarios que otros sectores de la economía.

Y finalmente vemos que ha cambiado el clima de negocios, y si bien aparecen nuevos problemas (la rentabilidad, la disponibilidad de recursos humanos que sustente el crecimiento, etc.), es notorio que la gran mayoría de las empresas están viviendo una etapa de crecimiento o consolidación.

Por otro lado, como nunca se han podido instrumentar políticas públicas mixtas, como ser las leyes de promoción (nacionales o provinciales), planes estratégicos, difusión de carreras informáticas, centros de I+D, creación de Polos tecnológicos, planes de financiamiento. Y si bien han sido los gobiernos los responsables de implementarlos, buena parte de las mismas han salido por impulso (y con el aporte) del sector privado, y esta cámara en particular.

En suma, algo cambió en los últimos años. No solo el valor de la moneda o las autoridades de los gobiernos. También se está consolidando una industria que hoy es una importante generadora de empleo, ingresos para el país, y que tributa de manera directa e indirecta casi un 80% del presupuesto universitario de Argentina.

Aún estamos lejos de lo que debería ser. Todos sabemos que esto son señales primarias de algo que podría ser relevante para el futuro de nuestro país. Pero podríamos decir, que estamos en una colina mucho más importante que años atrás. Tenemos la montaña de oportunidades por delante, pero podemos mirar la quebrada que quedó bastante abajo y sentir un pequeño aunque legítimo orgullo. Aunque nos de vértigo mirar el camino andado o preocupación el que tenemos al frente.

Los nuevos desafíos sectoriales

Editorial publicado el 11 de Septiembre de 2006

En los últimos tiempos hemos visto como nuevos temas van ganando en la preocupación de los empresarios, requiriendo su atención.Por un lado los posibles inconvenientes que podría producir una falta de energía eléctrica generalizada. Nuestra actividad depende absolutamente de este servicio, y problemas en el suministro podrían traer aparejado serios inconvenientes, incluyendo la pérdida de competitividad en los mercados por no cumplir con plazos pactados o sobrecostos. Y según los expertos consultados por esta cámara, la situación no tendría solución integral sino hasta en un mediano plazo.
Una sugerencia que debe ser transmitida por esta conducción es, las empresas deberían invertir en equipamientos que aseguren el suministro para sus demandas básicas, o instalarse en edificios que las posean. Lamentablemente aún esto podría resultar insuficiente, porque dependerá que sus proveedores de servicios o subcontratistas que operen en otros sitios, también hayan implementado planes de contingencia similares, por lo que un chequeo con la cadena de proveedores mas relevantes sobre su situación particular, aparece como altamente recomendable.
También vemos el incremento de los costos en general de la economía. Con los valores de alquileres y propiedades creciendo, así como varios de los servicios, la presión por los salarios, y muchos otros temas que todos ustedes conocen. Algunos de estos problemas son producto de una economía que viene creciendo a tasas muy altas. Otros no, y deberán ser solucionados mediante acciones que el gobierno deberá articular, y políticas públicas que el país deberá implementar.
Finalmente vemos que el crecimiento que nuestro propio sector viene mostrando, también requiere ir buscando soluciones a problemas de competitividad sistémica, porque los negocios rentables en un tamaño y en un entorno, pueden no serlos en otro.En suma, nuevos problemas, y nuevos desafíos para los empresarios.Algunos de estos problemas no pueden no pueden ser solucionados desde nuestra posición empresarial, aunque podemos buscar alternativas que minimicen su impacto. Por ejemplo comprar generadores y asegurarse el combustible. Pero sobre otros si podemos actuar, o al menos hacernos reflexionar sobre si la manera en que estamos haciendo los negocios, es la mas adecuada.Porque tal vez la hora exija que se deban hacer algunos ajustes para que los mismos continúen de manera exitosa.
Y en este punto me quisiera detener y hacer una breve reflexión. No es menor la necesidad que algunas empresas, vayan buscando nuevas formas de cooperación, que le permitan superar algunos de los desafíos mencionados. Nuevas formas de asociatividad deberían ser exploradas, incluyendo compartir infraestructuras (tener las oficinas en edificios comunes, por ejemplo), organizar join-ventures comerciales, I&D compartido, acciones de co-marketing, planes de capacitación y retención de empleados comunes, y muchas otras acciones. Y por qué no, hasta la fusión misma entre empresas.Muchas de nuestras empresas han tomado un tamaño insospechado años atrás, tanto nacionales como internacionales (en nuestro medio), y la competencia se ha tornado mas compleja. Si a esto le sumamos los mercados en el exterior que se han ido ganando, que exigen ampliar los servicios, sin dudas esto constituye un nuevo horizonte que necesitaría ser explorado.
En definitiva una industria cuyas empresas se agrupen en intereses comunes y busquen dotarse de mayor integración, en suma, va hacia una mejora en la competitividad sistémica, entre otras cosas ganando en escala.

Recientemente han surgido un par de iniciativas de créditos y subsidios que Finantic ha dado cuenta para el desarrollo de aglomerados productivos. Tal vez sea hora que muchos comiencen a pensar seriamente en esto. Y compartir infraestructuras, especialmente pensando en el tema energético, parecería ser un buen comienzo de algo que podría tener un grado mayor de profundidad en el futuro.

Una Industria Promovida, no subvencionada (*)

Editorial publicado el 4 de Septiembre de 2006

En los últimos años, hemos visto que se han implementado diversas medidas destinadas a la promoción de la industria del Software y los Servicios Informáticos, tanto de carácter nacional, como en varias jurisdicciones provinciales.La Real Academia es clara en cuanto a la acepción de la palabra promoción (*), usando "...elevación, mejora, hacer conocer, incrementar..." para definirla. En suma, hacer crecer una actividad. Y mundialmente es aceptada como la definición para "políticas de promoción", al conjunto de acciones destinadas a dotar de mayor competitividad y difusión a una actividad.
Muy diferente por supuesto es la definición de subvención. Estas son acciones destinadas para acudir en auxilio, cubriendo necesidades puntuales de un sector.Argentina ha tenido históricamente varios sectores (e industrias) subvencionados, atendiendo urgencias de los mismos, o ante la presencia de entornos internacionales que los pusieron en situaciones difíciles. Las políticas de subvenciones mantenidas en el tiempo, han sido históricamente cuestionadas (solo habría que ver el gran debate de la OMC y los subsidios agrícolas), y no así las políticas de promoción, siempre que estas no impliquen una subvención encubierta.
En este sector TI, casi no ha habido políticas ni de las unas ni de las otras. Ahora se ha ido generando un marco promocional importante, tanto que es visto con recelo por los países vecinos. Este marco promocional es muy necesario dado que es una industria que está aún muy lejos de lograr lo que potencialmente podría, y por lo tanto, requiriere políticas públicas que la ayuden a crecer. Es casi como una inversión hacia el futuro.
Pero no deben considerarse las promociones como subvenciones o subsidios. Una política de subsidios podría ser un suicidio para la industria, jugando con las palabras. Una subvención es naturalmente asistencial y un subsidio, temporal. Las industrias que han tenido este tipo de políticas, tienden a convertirse en menos competitivas y muy dependientes de los favores del estado, los cuales pueden depender de los humores de las administraciones de turno o la situación macroeconómica. Nuestra industria legítimamente debe ser promovida, no subvencionada. No necesitamos la asistencia del estado para subsistir (de hecho lo hemos hecho por muchos años sin su participación). Y estamos demostrando que la promoción es buen negocio, para un estado que ahora recauda más impuestos que antes, tiene muchas más personas empleadas y ha comenzado a percibir la importancia de cambiar el perfil exportador.
Pero desde nuestro lado del mostrador, también debemos comprender que lo mejor es no caer en tentación de considerar las promociones como subvenciones. Y entender que este marco auspicioso debe ser una plataforma de crecimiento y reinversión. Ver otra realidad podría llevarnos a perder reflejos para ser competitivos en mundo donde la globalización, quiérase o no, es una realidad que exige cada vez mayores esfuerzos.Por supuesto que sabemos los inconvenientes de la hora: costos incrementados, puja por los recursos, crédito aún insuficiente o inalcanzable, marco legislativo laboral no auspicioso, etcétera. Pero esto es parte de otro debate.Muchas de las acciones promocionales actuales, no son más que aliviar la elevada carga impositiva existente. Y en este sector, de mano de obra intensiva y con un alto grado de tributación, liberar recursos fiscales, permitiría reinvertir en la búsqueda de mercados, la capacitación, el crecimiento en varios sentidos, la investigación y el desarrollo.Por lo tanto, es tiempo de crecer y solidificar.
Y cuanto menos dependiente de los aportes del estado seamos, será mejor para todos, aún para las propias empresas.Y para el estado, promover esta demostrando que ha sido un buen negocio.

(*) Según la Real Academia Española: Promoción: Elevación o mejora de las condiciones de vida, de productividad, intelectuales, etc. Conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas Subvención: Venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo Subsidio: Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.

Protagonistas, no espectadores

Editorial Publicado el 29 de Septiembre de 2006

En los últimos años, CESSI y sus socios han demostrado que ser protagonistas, es mucho mas redituable que quedarse como espectadores. En lugar de esperar que las cosas pasen, en muchos casos hicimos lo posible para que así sea. Y afortunadamente nos sobran ejemplos de lo positivo que es actuar en este sentido.

Por ejemplo, cuando las exportaciones de software eran poco menos que tildadas de exóticas, disponibles solo para un puñado de pioneros, que el uno a uno y la demanda interna hacían difíciles, muchas empresas salieron en la búsqueda de oportunidades. Y Cessi con ellas, con seminarios, misiones, y promociones, a un que el gobierno de por aquel entonces, no tenía la proactividad que hoy podemos ver para el sector. Y los resultados están a la vista.Y ni hablar del marco legal. Según dijo el Senador Cafiero en su alocución en la cámara de senadores, en ocasión del tratamiento de la ley de promoción del software: "...este es un día histórico...porque hace muchísimos años que no se hacen políticas activas sectoriales, las cuales son imprescindibles en un país que quiere crecer...". De hecho, la ley 25.922 es aún la única legislación sancionada para promocionar a un sector. Y esta cámara y sus socios han estado trabajando para que esto pueda ser posible. Y mas recientemente en que el beneficio llegue a las empresas que se postulen (aún con las demoras a las cuales el estado nos tiene acostumbrados).

Un tercer ejemplo es el financiamiento. Durante años hemos pedido que haya instrumentos financieros para que las empresas puedan desarrollarse adecuadamente. Si bien aún nos resta un gran camino para recorrer, hoy hay al menos diez líneas de créditos y subsidios abiertos ( o en proceso), para innovaciones, exportaciones, certificaciones de calidad, ampliación de oficinas, etc., etc. Tampoco esto fue obra de quedarnos pasivamente esperando que esto ocurra, sino que toca m o s todos los timbres que hacían falta, para que se vayan abriendo las puertas necesarias.

Hace unos pocos días, en el cierre de Usuaria, el Ministro Filmus destacaba que esta cámara había sido la primera que se había acercado al Ministerio con propuestas concretas de trabajo, lo cual no sólo valoraba, sino que los comprometía a responder en consecuencia.Y este "ir a buscar que las cosas pasen", hace que hoy tengamos una participación mayor en la economía, y porque no, en la consideración de los actores políticos y económicos de nuestro país. Con algunos de los colegas de la comisión directiva nos recordábamos que hasta hace unos años, hacíamos largas antesalas para que algunos funcionarios de bajo rango nos atiendan.

Hoy nos llaman importantes funcionarios y no solo del gobierno nacional, sino de las administraciones provinciales y aún de fuerzas opositoras.Pero los espacios ganados, no debemos perderlos. Por el contrario aún debemos acrecentar nuestra participación, no solo haciendo buenos negocios y generando riqueza (y empleo) para nuestro país, sino logrando que se vayan resolviendo las cuestiones que pueden impedir el sostenido crecimiento sectorial.La ley de educación por ejemplo. Creo que la gran mayoría coincidimos que la destrucción de la escuela técnica y el achatamiento educativo en general, han sido unas de las causas principales de los magros resultados que vemos cuando consideramos la cuestión de la generación de nuevos recursos humanos.

Por lo tanto, quedarnos callados en el debate de una nueva ley, sería ir en el camino contrario de lo que hemos hecho hasta ahora. Por lo tanto la Cámara, las empresas, los empresarios y nuestros principales referentes, deben tener una activa participación en reformulación del sistema educativo. Y en esto, al igual que en muchos otros aspectos, nuevamente el tener un frente unido, con empresarios nacionales e internacionales, que aún con posturas no siempre coincidentes, que puedan separar lo central de lo periférico y tener una postura unificada, es sin dudas una posibilidad de éxito. Por eso, debemos desistir de la tentación de hacer acciones individuales, que le pueden traer temporarios réditos a quienes lo intenten, pero que tendrán mucho mayor impacto y duración en el tiempo, si son acompañadas por el resto de sus colegas. En estas como en otras cuestiones.

Nuevamente, CESSI se pone a disposición para que las empresas (y sus ejecutivos), vengan y propongan sus ideas. Y que en lugar de planificar acciones aisladas intenten compartirlas con otros colegas que están planificando otras acciones. Hemos dado muestras que esto funciona. Y hemos dado ejemplo a otras industrias que es la forma en que las cosas se logran. Y estas son dos razones poderosas para continuar trabajando con ese espíritu asociativo.

Una mirada a nuestra administración

Editorial publicado el 16 de Agosto de 2006

Si bien la actividad principal del Presidente no es la participar en la administración cotidiana de la cámara (tareas reservadas estatutariamente para el Secretario y el Tesorero), creo que es bueno que miremos de tanto en tanto, que hacemos con los recursos provenientes de las cuotas de nuestros socios y otros ingresos.En la Asamblea Anual tendremos oportunidad de hacer un análisis del balance cerrado el 30 de Junio en detalle, pero podemos hacer algunos comentarios desde lo cotidiano.
Como saben nuestra institución cuenta con numeroso grupo de socios divididos en cuatro categorías: adherentes, plenos, protectores y honorarios. Y los socios abonan cuotas basadas en su categoría y tamaño. Quienes se encuentran dentro de la comisión directiva, normalmente abonan un cuota superior al resto de su misma categoría.Con estos ingresos y otros provenientes de seminarios y actividades corrientes, CESSI abona los salarios de seis empleados, que liderados por la Directora Ejecutiva Vanessa Lucchesi, se encargan de llevar adelante las diversas tareas cotidianas. Estas incluyen la administración del registro de propiedad intelectual, y la gestión de correspondencia (Myriam), la atención a socios y gestión de eventos (Maria Eugenia y Norberto), la administración y pagos a proveedores (Juan Cruz) y la gestión de cobranzas (Susana). También disponemos de una red de asesores en varios ámbitos que nos proveen información especializada.Además de estos gastos, con los ingresos se cubren los costos de cadetería, alquiler de las oficinas, servicios de asesoramiento de prensa, el monitoreo de los medios, seguimiento de las acciones legislativas, el hosting de nuestra página, catering y las cuotas de las instituciones de las cuales formamos parte, tales como UIA o WITSA. Solo por citar algunos ejemplos. Todos los gastos son doblemente auditados, externamente previo a cualquier erogación a través de un estudio contratado por el tesorero (Microsoft), e internamente por un estudio contable con posterioridad a los hechos.
Los miembros de la Comisión Directiva, incluyendo a quien suscribe, no reciben ninguna clase de compensación ni disponen de sumas para gastos de representación o viajes. En caso que hubiese necesidad de efectuar gastos por cuenta de la cámara, los mismos deben hacerse previa autorización por parte del tesorero, secretario y los vicepresidentes.Adicionalmente algunos programas suelen dejarnos beneficios adicionales (Finantic, Empretic, Nuevos Exportadores, Premios Sadosky, etc.), que aplicamos al pago que actividades específicas. (por ejemplo el superávit de los Sadosky 2005 fue usado para financiar la campaña "InverTI en vos" de difusión de las carreras informáticas), en mejoras de la infraestructura (nuevas PCs, equipamientos o mejoras para atender a los socios), o acciones sectoriales.
Como tenemos una política de mantener nuestras cuentas saneadas, siempre hay mas cosas que quisiéramos hacer, pero no siempre los fondos disponibles lo permiten. Y en ese caso suplimos gastos por ingenio y tratamos que podamos hacerlos de alguna manera.
Finalmente hay programas en los cuales coparticipamos con empresas, como los de Capacitación con el Ministerio de Trabajo.En suma, CESSI permite que sean atendidas normalmente las actividades cotidianas, y planificar a futuro algunas otras, fruto del alto grado de cumplimiento de nuestros socios en sus pagos, del empeño de nuestros empleados, y de la correcta administración por parte de los responsables estatutarios (que reitero no es actividad del presidente).

La Importancia de los Premios Sadosky

Editorial publicado el 8 de Agosto de 2006

Seguramente habrán recibido la invitación para el acto de lanzamiento de la versión 2006 de estos premios, o podrán ver información en este mismo boletín.Cuando instituíamos los Premios Sadosky el año pasado dijimos que queríamos hacer que estos se vayan tornando en los "Martín Fierro" del sector, donde se puedan reconocer a los mejores y que a su vez, esto tenga la mejor difusión.
Evidentemente la primer entrega fue por demás auspiciosa, y culminó brillantemente en la cena de gala del pasado 29 de Noviembre en el Hotel Alvear donde ante mas de 460 invitados, incluidas destacadas personalidades, fueron entregadas las primeras 17 estatuillas y el Sadosky de Oro a Gabriel Baum (ver http://iis.embluejet.com/Mod_Campaigns/tracking.asp?idem=411397&em=presidente@cessi.org.ar&ca=16757&ci=0&me=18785&of=199880&adirecta=0&url=http%3A%2F%2Fwww%2Ecessi%2Eorg%2Ear%2Fsadosky%2F).
Para este año la comisión encargada de la organización ha establecido un programa mas ambicioso, y como muestra han reservado el mismo salón que fue usado en los Martín Fierro del Hotel Hilton de Buenos Aires, para la misma fecha del año anterior: el 29 de Noviembre. Y como lugar del anuncio de los premios y la agenda, fue propuesto el Palacio Pizurno, sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, por invitación especial del propio Ministro Filmus, lo que será realizado este Jueves a las 13:00 hs.
Ahora bien, ¿Porqué es importante para CESSI promover muy activamente estos premios?.Una industria que crece y viene demostrando lo que tantas veces había sido postulado sobre su capacidad de generación de riqueza, empleo y mejora en la competitividad de un país, no solo debe hacerlo sino también mostrarlo. Y ese es el escenario de los Sadosky. Es nuestra posibilidad que empresarios, políticos, funcionarios, académicos y el público en general puedan ver que impulsar las tecnologías de la información en Argentina es el camino correcto para hacer crecer a nuestro país. Y además, que los jóvenes vean que en esta actividad también es posible obtener reconocimiento y prestigio.
Es por eso que creemos que es una cita ineludible para toda la industria informática, tanto participando de ella, como apoyando su realización haciendo los auspicios necesarios. Y para este año, todo indica que será holgadamente superado, todo lo que hemos visto en el año anterior. Por lo pronto ya varios organismos del estado, incluyendo varios Ministerios (incluso la Ministra Miceli en persona), organizaciones empresariales y académicos, han declarado de interés este evento. Y aún nos resta seis meses para el mismo. Creemos que podremos tener muy importantes personalidades en la cena, tanto locales como extranjeras. Y podremos hacer la entrega de los certificados de finalistas, unos días antes del evento central, en el Senado de la Nación y transmitido en directo para todo el país.
Para este año los organizadores han propuesto que las empresas inviten a sus clientes destacados, como forma de mostrar la importancia de la industria y de su propio rol en la gestión sectorial.
En suma, crear el mejor escenario para que el sector pueda mostrar de lo que es capaz de realizar, y reconocer a los mejores en esta actividad.Estamos seguros que contaremos con la participación de todos y tendremos un excelente evento que hará olvidar el del año anterior.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Argentum es un juego...o no

Editorial publicado el 27 de Julio de 2006

Busquen a sus hijos, sobrinos o hijos de amigos, y pregúntenle si conocen el Argentum (o Imperium, una variante de este). Muchos de ellos sabrán de qué le están hablando.
Este juego de roles on-line, fue desarrollado hace mas de cinco años, liderado por Pablo Márquez, un joven de La Plata con un grupo de amigos. Hoy hay decenas de servidores (en Argentina, México y España) donde es posible jugarlo, con diferentes versiones dado que el código quedó liberado en formato de SL. Y les puedo asegurar que la mayoría de ellos tienen centenas de jugadores de manera permanente.

Pero es un juego que luce "antiguo", con imágenes 2D, y limitaciones propias del tiempo en que fue construido (y aún así es muy jugado). Paradójicamente, podríamos mostrarlo como un magnífico ejemplo de marketing viral, o uno malo de emprendedurismo dado que quien lo produjo no ganó nada con él, y fue poco conocido por los usuarios.
Al principio del año alguien nos sugirió que debíamos estimular a los adolescentes en el gusto por la programación, usando los videojuegos u otros programas de uso común, haciendo que puedan modificarse con un seudo-código al alcance de cualquiera.
Entonces, en Cessi juntamos ambas cosas, buscamos al autor del Argentum y le propusimos esta idea: que él haga una versión de este juego, poniendo parte de lo bueno que tiene el actual, pero agregando nuestra ventana de "programación". Pablo nos respondió que él podía hacer que los jugadores tuviesen la posibilidad de escribir un script reducido en lenguaje simple, que les permita crear personajes o darles algunas características y guardarlo. Pero que haría un nuevo juego, de manera de poder licenciarlo de manera diferente. Solo nos pidió que si podíamos lo ayudemos a terminar sus estudios (UNLP), dado que el juego no le había dado nada y él necesitaba trabajar.

Pero decidimos hacer algo mas, le pedimos que nos acompañe a ver chicos en las escuelas secundarias para hablar de su nuevo juego, y de paso, de la campaña para que vayan a estudiar carreras informáticas. E hicimos una prueba piloto, para lo cual visitamos el Otto Krause (con Gustavo Prillo) que nos había invitado para dar una charla a los chicos de quinto año, junto con él. Y la respuesta no podría haber sido mas alentadora: no solo vinieron los de 5to, sino de 4to y de 3ro, llenado el salón de actos, y pudimos hablar mucho sobre las carreras informáticas y las ventajas de esta actividad, con un gran interés por parte de ellos.

En resumen, hemos decidido becarlo para que pueda tener el tiempo para hacer este juego, y de paso terminar sus estudios. Además de acompañarnos en visitas a escuelas secundarias, apoyando el plan de difusión, sumando en todas las direcciones.

Y si sus hijos, sobrinos o hijos de amigos saben de lo que estamos hablando cuando decimos Argentum, díganles que podemos dar una charla en su colegio sobre como será el nuevo juego, especialmente en el último año, y de paso hablar sobre las carreras informáticas.
Ah!...para los mas chicos tendremos la famosa ventanita....que muy posiblemente genere legiones de interesados en aprender programación.

La hora del reconocimiento

Editorial publicado el 11 de Julio de 2006

Como muchos saben, ya hay una cincuentena de empresas aprobadas que están recibiendo los beneficios de la ley 25.922 de promoción de la industria del software. Y al menos una cifra similar se encuentra cerca de obtenerla. Con esto tendremos un número interesante de empresas recibiendo el legítimo incentivo, lo cual les permitirá expandirse, invertir en nuevos productos, servicios, o instalaciones.

Sabemos que aún restan muchas otras que deben ser analizadas, algunas de las cuales deberán solucionar problemas con sus presentaciones. También sabemos que todo el proceso es, y ha sido, más lento que el que hubiésemos esperado. Estamos trabajando en ambos problemas.

Pero aún bajo estas circunstancias, no debemos dejar de mirar un aspecto muy interesante: una muy buena parte de las empresas del sector, han podido presentarse a este régimen, dado que estaban en las condiciones exigidas por las autoridades en cuanto a su situación, fiscal, legal y societaria. Mas aún, si consideramos que muchos de los incentivos que ofrece el estado para pymes en general, quedan desiertos por la imposibilidad de estas en demostrar estar al día con sus obligaciones.

Por lo tanto es hora de hacer un reconocimiento a las empresas pertenecientes a CESSI, que se han presentado a este régimen, y especialmente aquellas que han obtenido (o están en vías de obtener), la aprobación para dicha ley. Como hecho destacado, cabe mencionar que las empresas pertenecientes a nuestra cámara están teniendo tres veces mas de aprobaciones, que el promedio general de las que se han presentado.

Dijimos que la ley, debería dejar además de los beneficios impositivos, otros colaterales para las empresas. Creemos que, a poco que sean aprobadas unas pocas empresas mas, estaría llegando la hora que demos impulso a varias ideas que teníamos guardadas. Una de ellas pasa por hacer público el reconocimiento que significa ser una empresa aprobada. Una empresa aprobada, obtiene en una especie de certificación de calidad, en cuanto a su documentación y situación empresaria. No nos olvidemos que para la aprobación han debido mostrar no solo sus libros contables, sino describir las posiciones laborales, el perfil de sus empleados, sus registros de propiedad intelectual, describir sus negocios, describir sus procesos de I+D, o destinos de sus exportaciones, solo por mencionar algunos ejemplos. Y mantener esta información actualizada y auditada, con lo cual prácticamente se convierte en las condiciones que son exigidas para cotizar en bolsa por dar un ejemplo.

Por eso, en los próximos días estaremos haciendo un evento junto con la Secretaría de Industria, para reconocer a estas empresas, dándole copia de las resoluciones (y esperamos que para esa fecha ya haya un número considerable) y un certificado que las acredite como "Empresas aprobadas ley 25.922", lo cual les sirva para ser presentado ante clientes, inversores, y nuevos mercados.

En suma, será reconocer a quienes han podido demostrar que estaban en condiciones de recibir un incentivo como el que marca esta ley.

Las razones de un NO

Editorial publicado el 03 de Julio de 2006

Durante esta semana el Canciller Taiana estará presidiendo una misión comercial a la India, junto con un grupo de empresas y sectores interesados en este mercado. CESSI fue convocada para ser parte de esta delegación al igual que las empresas informáticas. En aquel momento le hicimos llegar nuestro agradecimiento por la invitación pero declinamos tener cualquier participación, así también como promocionar dicha misión entre nuestros socios, por considerarla contraproducente para el plan que Argentina viene desarrollando. Es mas, le dimos nuestros argumentos en forma personal al propio canciller Taiana (quien los entendió claramente), y mas recientemente, a los responsables de la promoción de exportaciones y los negociadores Argentinos.

¿Cuales son estos argumentos, y porqué tanto énfasis en aclararlo?

En primera medida el plan estratégico 2004-2014, No incluye a la India entre los países destinatarios de nuestros esfuerzos para afianzar las exportaciones. Pero no es solo eso. India es un país que ha hecho un desarrollo de la industria del software (y el outsourcing en general), y debe ser admirado como modelo de un país que partiendo de una situación de pobreza extrema, puede desarrollar una industria del software y convertir ésta, en uno de los pilares esenciales de la economía. Pero esto no indica que tengamos oportunidades de "vender" nuestros productos o servicios allí. Por el contrario, India está interesado en penetrar con su industria en nuestros mercados, o usar plataformas locales, para vender en mercados centrales que se encuentran interesados en diversificar la fuente de suministros del outsourcing o desarrollo off-shore. India produce probablemente mas de 14 billones de dólares en software (y tecnología), donde su consumo interno es menor a los 3. Por lo tanto, si bien sabemos que siempre puede haber oportunidades comerciales, podríamos decir que hay todo para comprar y muy poco para vender, con lo cual carece de sentido promocionar una misión a ese país con el objeto de "exportar mas".

Pero hay un punto que merece especial atención. India es el segundo país en número de habitantes y por ende un fuerte importador de alimentos, y Argentina está interesada especialmente en promover la exportación de diversos productos de la cadena alimentaria a ese destino. Como todo mercado en el cual se intenta crecer, el país necesita negociar algo que dinamice el intercambio, y en este sentido, India ofrece especialmente su industria del software a cambio de la mayor apertura del mercado alimentario. Por esta razón nosotros hemos sido absolutamente claros, en todas las instancias, que no debe ser el sector del software la moneda de cambio por la apertura de mercados alimenticios, especialmente dándole el trato de "empresa nacional" a empresas hindúes en nuestro país. Ya tuvimos que actuar enérgicamente un par de años atrás cuando se insinuó que podía haber un acuerdo en este sentido. En aquella circunstancias Cessi fue directamente a ver a las máximas autoridades para explicarle esto, y fuimos escuchados afortunadamente. Esperemos que en esta situación ocurra algo semejante.
Probablemente puede ser interesante en un futuro, auspiciar una misión desde la ciencia o la tecnología, para intercambio de conocimientos o aprender de experiencias exitosas, pero no podemos convalidar con nuestra presencia una misión comercial, dando la posibilidad que se vislumbre que el sector puede estar interesado en ser parte de un acuerdo que a todas luces no queremos.

Esta posición ha sido mantenida por la casi totalidad de las empresas y especialmente entidades regionales del país, salvo en un solo caso, a quienes hemos explicado varias veces la inconveniencia de esta participación. En suma, no se trata de no permitir que empresas Hindúes se radiquen en Argentina, por el contrario, que lo hagan de la misma manera que empresas de otros orígenes se establecen, haciendo la inversión correspondiente y en igualdad de condiciones. Se trata que no tenemos porqué ir a buscarlas en una misión comercial exportadora (cuando hay muy poco para vender), y que no queremos dar argumentos para que tengan un trato diferenciado a otras empresas extranjeras en nuestro territorio.

Hay veces que decir NO es plantarse maduramente como industria ante situaciones que puede ser perjudiciales para nuestro desarrollo.

Los recursos humanos: ¿Será el factor que frene el crecimiento?

Editorial publicado el 29 de Junio de 2006



Estamos escuchando cotidianamente que el problema de la poca disponibilidad de nuevos recursos humanos, puede ser un factor de frene el crecimiento esperado del sector. Incluso hemos visto notas de prensa que parecen destinadas a que esto pase, es decir ponerse del lado del problema y no de la solución.
Por supuesto que una industria que crece y que está incorporando entre un 20 y un 30% de nuevos especialistas por año, tiene tarde o temprano un problema en la generación de recursos, porque el crecimiento vegetativo de la población es mucho mas bajo (y esto también incluye al sistema educativo en su conjunto), y porque siempre hay demora entre lo que se demanda y lo que la oferta educativa puede proveer. Lo contrario sería el equivalente a pensar que hay miles de profesionales sin trabajo, esperando que algo pase para emplearse. Aún así, tarde o temprano el "saldo" disponible se agotaría y serían necesarios nuevas personas capacitadas que alimenten la rueda del crecimiento.

Pero en una Argentina donde menos del 1% de los trabajadores activos se desempeña en este sector, menos del 5% de los universitarios estudian carreras afines, y al menos un 25% estudian carreras con dudosa salida laboral asegurada, estamos lejos de pensar en tener un gran problema. En otras palabras, hay suficiente materia prima y gente con capacidad como para poder desempeñarse con total solvencia dentro del sector, a poco que sean entrenados debidamente. Por lo tanto, mas que mirar el problema y lamentarse por ello, hay que poner manos a la obra para encontrarle soluciones. Mas aún cuando la materia básica abunda.
Obviamente sabemos que el desbalance trae naturales inconvenientes en la marcha diaria de los negocios. Pero creemos que podemos trabajar solucionarlos para el corto plazo, pero teniendo como meta principal el objetivo a mediano y largo plazo.

Y Cessi, como lo ha demostrado en otros campos, mas que quedarse a contemplar el problema, está trabajando activamente en las acciones para que lo que hoy es una oportunidad para nuestro país, no sea desaprovechada, y que los agoreros de siempre, que solo están para marcar lo mal que nos va, nuevamente se equivoquen.

Nuestra comisión de RRHH, al igual que nuestro cuerpo directivo, está explorando varias vías de acción, básicamente enfocadas en tres aspectos: cantidad, calidad y formación. Creemos que prontamente podremos hacer una serie de anuncios concretos, que complementen las acciones que ya están siendo instrumentadas. Uno de ellos está basado en una amplia campaña de difusión de las carreras informáticas (algo como fue InverTI en vos el año pasado, pero mucho mas desarrollado).

Y en esto esperamos el mayor apoyo de las empresas para llevarla acabo, porque la única forma en que soluciona este tipo de problemas, es uniendo nuestras fuerzas en pos de un solo objetivo y bajo una sola línea de acción.
Para el corto plazo, tenemos ya gente entrenada en técnicas de programación .NET, Java y entorno Oracle que están completando el plan de capacitación que hemos encarado con el Ministerio de Trabajo. Esta misma semana hay un encuentro para quienes se encuentren interesados en su contratación. Solo por mencionar algunas de las tantas acciones que están siendo realizadas en este sentido.

En suma, solo con un poco de esfuerzo lo que puede aparecer como un condicionante, podría ser una gran oportunidad para tomar mas impulso aún. En eso estamos trabajando.

La importancia de un Centro de Investigación y Desarrollo

Editorial publicado el 20 de Junio de 2006


Sabemos que una de las claves para el sostenimiento de una industria es la permanente inversión en investigación y desarrollo, tanto de nuevos productos, nuevas tecnologías, como de nuevos procesos. Es por eso que desde mediados del año pasado venimos trabajando en la idea de crear un centro de excelencia orientado a la producción, que reúna a lo mejor de nuestras capacidades de investigación (a través de los científicos mejor preparados), con la producción que pueden hacer nuestras empresas. Luego de un debate fecundo, hemos llegado a la conclusión de crear una Fundación de carácter público-privado, que será administrada autónomamente y que tendrá por misión fundamental hacer I+D en ámbitos específicos, y que el fruto de estos trabajos sean usufructuado por las empresas nacionales para la mejora de sus procesos o productos, y que puedan desarrollar mecanismos de outsourcing de I+D para empresas internacionales.


El día Lunes 12 tuvimos una importante reunión con los Ministros Filmus y Micheli que dieron su aprobación para la firma del decreto respectivo y la asignación de fondos para el mantenimiento de este centro. Cessi fue la única entidad privada presente que llevó la voz de la industria.


Esta Fundación será oficializada en las próximas semanas y esperamos que pueda estar funcionando antes de fin de año, con su primer centro. El plan contempla la creación de al menos dos centros mas para el año siguiente, ubicados en ciudades con alta concentración de empresas informáticas, y ligados a Universidades reconocidas por su trayectoria en I+D TICs.
En los próximos días haremos una conferencia por Internet, para describir el proyecto integralmente, de manera que todos los socios Cessi pueden estar debidamente informados de este nuevo logro para nuestra industria, y puedan evacuar sus dudas o remitirnos sus opiniones.

En definitiva estamos dando los pasos para dotar al sector de un nuevo (y poderoso) instrumento de fomento para su crecimiento, y esta es otra buena noticia.

El Mundial y la Tecnología


Editorial publicado el 14 de Junio de 2006

Estos últimos días hemos visto la invasión de información sobre el mundial de fútbol de Alemania. Parecería que todo en nuestro país (y parte del mundo) ha quedado supeditado a esta competencia y su agenda. Esto muestra la importancia que los deportes van asumiendo día a día en la escala de prioridades mundiales. Pocos son los que dudarían con quien sacarse una foto de tener que optar entre una estrella del deporte (o del espectáculo) y un pensador, científico o político destacado. Ganan sin dudas los primeros por goleada (nuevamente el deporte en nuestro vocabulario). Creo que todos quedamos cansados luego de automovilismo, fútbol, tenis, rugby y no sé qué mas, en un raid infernal que nos ha dejado agotados de hacer tanto zapping con el control remoto.
Y esto debería hacernos ver las grandes posibilidades que representa para la tecnología. Si bien hay algunas empresas que han incursionado en desarrollo de productos o servicios tecnológicos ligados a los deportes (algo así como un e-sport) dentro de nuestro país, es evidente que un mercado de estas dimensiones y con el atractivo que representa, debería hacer que nuestro ingenio nos permita buscar nuevas formas de proveer soluciones de todo tipo, para la administración, simulación digital, marketing, comunicaciones, estadísticas y digitalización de imágenes, solo por mencionar algunos pocos ejemplos. Argentina tiene una de las mejores reputaciones en cuanto al deporte del balón pié (como le gustaba decir a un periodista deportivo), por lo que entiendo hay un gran espacio para que desarrollemos una gama de productos y luego usemos estas ventajas para su incursión en otros mercados.
En suma, mucho por hacer. Como siempre, los precursores y perseverantes tendrán la mejor parte. Pero que negocio hay, hay.

El Mercado Pymes: aún hay mundo por hacer

Editorial publicado el 05 de Junio de 2006

Reiteradamente hemos hablado, que entre los mercados en los cuales podemos dividir nuestra actividad (corporativo, externo, público masivo, estado, y pymes), es en este último donde se ve un retraso apreciable en la adopción de tecnologías de la información.
Si bien en los últimos años se ha visto una mayor demanda, especialmente por parte de las dedicadas a negocios relacionados con las exportaciones, aún aparece como un mundo donde está todo por hacer.

“Contrariamente a lo que muchos dicen, el mercado no está agotado”, decía Carlos Rolandelli, de Ryaco hace pocos días atrás en el Congreso de ERP, y si bien su referencia no era exclusiva a pymes, bien podría ser un comentario aplicable para estas.

A inicios de año, la Universidad de La Plata realizó un estudio sobre TI en mas de 240 empresas pymes del conurbano sur. Las conclusiones son contundentes: de cada 10 empresas, solo 5 posee un servidor propio, 6 tienen página Web (y el 85% de estas solo para datos básicos de la empresa y productos) y en 8 de cada 10 solo una minoría de los empleados usa una computadora. Todos datos que reflejan un atraso importante en la adopción de las tecnologías de la información. Y mas preocupante aún es que solo el 40% piensa incorporar algún equipamiento informático y el 30% cambiar o incorporar un sistema.

Consideremos que estos datos han sido tomados en una zona relativamente "desarrollada" de la geografía nacional, donde las personas tienen fácil acceso a la tecnología, son bombardeadas permanentemente por avisos y campañas publicitarias, y hay una infraestructura de servicios y comercial desarrollada.

Esto marca que aunque podamos sentirnos satisfechos con el crecimiento que está experimentando el sector, aún hay mucho espacio para seguir creciendo, porque en exportaciones recién estamos teniendo números con alguna relevancia (y aún no somos conocidos en la mayor parte parte del mundo), los mercados corporativos aún no han alcanzado la recuperación total, y el estado sigue siendo tan mal comprador como siempre. Las pymes representan una oportunidad, y porqué no un desafío, porque estas empresas si no hacen rápidamente una conversión tecnológica, tendrán escasa posibilidad de sobrevida, salvo para realizar productos de bajo valor agregado, o altamente subsidiados. Un segmento para analizar y trabajar. Algunos lo han hecho con todo éxito. Pero aún hay mucho espacio como podemos ver.

...Y hablando de Pymes, y con un enfoque diferente a lo anterior, me permito recomendarles el estudio sobre las Pymes del sector SSI que ha realizado el laboratorio de la Fundación Observatorio PYME, con el apoyo de CESSI y que será presentado este próximo Viernes 9. He leído el informe y les puedo asegurar que contiene mucha y muy valiosa información sobre las empresas de nuestro sector. Y claramente define los ejes por donde pasan los principales problemas (u oportunidades). Para no perdérselo, creo.

La marcha de la ley 25.922 y otras acciones gubernamentales

Editorial publicado el 29 de Mayo de 2006

Tenemos razonables indicios que en estos días se estaría firmando la resolución (si es que no se firmó ya) que establece la retroactividad de la fecha desde la cual se perciben los beneficios, al momento que en que la documentación fue debidamente completada de acuerdo a la resolución 61/2005. Con esto quedaría resuelto uno de los temas de interpretación pendientes para la aplicación de los beneficios de la ley.

Entendemos que usar la fecha en la cual fueron cumplimentados los requisitos de la resolución y no la del ingreso del primer expediente, puede generar alguna incertidumbre, aunque por lo que hemos visto para el caso de las primeras 34 empresas, esta fechas varían desde Mayo del 2005 (es decir desde el mismo momento en que las primeras presentaron sus documentos originalmente), hasta Diciembre (con solo 6 casos), lo cual indica que el criterio parecería guardar una lógica en cuanto al otorgamiento de la misma.

Podemos entender los argumentos del departamento de legales de Economía, cuando determina en un dictamen interno, que la mera presentación de un pedido de inscripción no puede ser motivo de reclamo de ser la fecha de inicio, sino que debería considerarse el momento en que efectivamente la documentación exigida haya sido provista. Pero teniendo en cuenta exclusivamente esta información y no los elementos suplementarios que han sido pedidos y que originalmente no figuran en dicha resolución. Por lo tanto, parecería que hay cierto grado de racionalidad en la misma (mas aún viendo las fechas otorgadas en los primeros casos), aunque nos hubiera gustado tener la retroactividad total a la fecha de inscripción primaria.
Asimismo, tenemos conocimiento que en estos días otras empresas están siendo aprobadas con lo cual serían unas 50 las que estarían en estas condiciones antes de fin de mes, es decir un 20% de las inscriptas. Por otro lado hemos negociado la posibilidad que sean revisados los expedientes que tienen un dictamen negativo por temas formales, de manera de poder levantar los mismos (lo cual NO está contemplado en la reglamentación vigente).
¿Es esto suficiente?, ¿podemos estar conformes?. Por supuesto que no. Quisiéramos ver ya en el régimen a todas las empresas que ameriten estarlo. Y percibiendo los beneficios. Y quisiéramos también que la tramitación sea menos burocrática y mas ágil.
Cessi está siguiendo este tema mas que semanalmente, tratando de realizar las acciones necesarias, o facilitando los caminos de acción para que las cosas sean mas expeditivas. Cuando algún socio nos pregunta por el status de la implementación, nos resulta complejo describir todas las acciones que estamos llevando adelante, porque muchas de ellas no son perceptibles.
Sabemos que todos los regímenes de promoción están con demoras muy significativas, y algunos de ellos con serios conflictos. Y si comprendemos que hay leyes que a pesar de haber sido sancionadas hace años (como la de firma digital) aún están pendientes de instrumentación, podremos comprender porqué algunos otros sectores de la economía miran con envidia los avances realizados en nuestro caso (aún que los consideramos insuficientes y tardíos).
En suma, avanzamos tanto como el espacio que vemos. Y de tanto en tanto, por qué no decirlo, retrocedemos algún paso, pero el proceso marcha. 50 empresas, fecha retroactiva, sin casos de rechazos, posibilidad de una segunda revisión, en suma constituyen hitos en un proceso que va permitiendo obtener algunos logros, aunque no sean los que nos gustaría. Digamos que son los posibles en el marco actual.
Y en este sentido debemos comprender, aún que nos cueste entender desde nuestra óptica empresarial, que estamos siendo uno de los sectores que están recibiendo algunos beneficios por políticas públicas en esta administración (súmenle a las leyes, el Fonsoft, los subsidios Fontar, el Fomeni, los planes con Educación y Trabajo, o las acciones con la Cancillería por ejemplo). Como nunca antes. Y esto no pretende ser un elogio a una administración, ni mucho menos, es solo un indicativo que debemos tener presente. Quisiéramos ver un gobierno apoyando aún mas a los sectores productivos y con mejores señales en algunos campos (el laboral por ejemplo, que está entrando en un terreno delicado). Pero dentro del marco posible, estamos logrando algunas cosas. Como se dice por ahí "...es lo posible dentro de lo que hay...". Resignación?...nunca!. Realismo para empujar las cosas desde los costados desde donde es posible.

El FOMENI y la vigencia de un plan

Editorial publicado el 23 de Mayo de 2006

Días pasados firmamos con los Ministerios de Educación y Trabajo, a través de cinco secretarías, y CESSI por parte del sector privado, el acuerdo para la formación definitiva del FOMENI (Fondo de Mejora de la Enseñanza Informática) mediante el cual se crea un ente encargado de su administración, a la vez que se le asignan fondos específicos, que para este año serán del orden de los 12.000.000$, y que también contará con nuestro aporte como entidad privada.

Este fondo es parte fundamental del plan estratégico 2004-2014, porque nos permite impulsar acciones específicas orientadas a la enseñanza de carreras afines a nuestra actividad, en todos los niveles. Desde campañas publicitarias para incentivar la inscripción en las mismas, hasta mejoras en la formación docente, laboratorios, revisión de curriculas y así como muchas otras actividades, podrán ser financiadas directamente.
Un acuerdo como este, es prácticamente único en nuestro país, y marca que estamos caminando por senderos que aún otros sectores no han transitado, y destaca la trascendencia que el sector está teniendo en la economía nacional.
Por otra parte también marca nuestro fuerte compromiso con el plan estratégico debatido en el 2004 y que ha sido refrendado en la Declaración de San Nicolás: Ir hacia una Argentina que pueda ser un líder destacado dentro de los países no centrales enfocado en algunos nichos o ámbitos específicos con alto valor agregado.

Creo, sin temor a equivocarme, que junto con la ley de promoción, la creación del fonsoft, y el próximo lanzamiento del Centro de I+D aplicado a la industria, constituye uno de los pilares que permitirá avanzar hacia una Industria Argentina especializada y competitiva.


PD: Cuando ya estaba cerrando la redacción de este editorial, pude leer en el diario Clarín bajo el título "¿Es posible imitar a la India?", los siguiente comentarios: "...(la confesión) arrancó cuando Clarín le preguntó por las razones del boom del software de aquel país, una industria en la que Argentina quiere pisar fuerte copiando su modelo ....". La nota no es relevante en si misma, pero vale aquí no perder la oportunidad para recalcar que, Argentina NO quiere seguir el camino de la India en este sector. No porque no haya sido exitosa, simplemente porque no es adecuada a nuestro modelo y circunstancias, como ya fue discutido durante la elaboración del plan estratégico. Debemos pues, también ayudar a nuestros periodistas para que entiendan para donde queremos ir, y puedan entonces, abordar adecuadamente el tema.

El necesario balance entre la política y la economía

Editorial publicado el 10 de Mayo de 2006

Luego de la tremenda crisis en la cual cayó nuestro país hace pocos años, parecía como muchos actores claves habían entendido la necesidad de mantener un balance entre las acciones políticas y las económicas, porque lo primero sin lo segundo es un país pobre, y lo segundo sin lo primero es la plutarquía.

Cuando los sectores económicos avanzan mas allá de su natural entorno, no permitiendo que la política juegue su rol de articulador de planes y orientador de estrategias comunes, sobreviene la ley de selva donde solo sobreviven los mas aptos y pagan los débiles. Pero el proceso inverso, es decir la política dominando todos los aspectos de la agenda nacional, termina asfixiando la economía y haciendo imposible el marco para hacer negocios, y en el extremo, la caída en la pobreza de los habitantes. Algo de esto creo que deberíamos haber aprendido de las pasadas crisis.

Sin embargo, vemos con preocupación algunas señales que parecen ir en este último sentido, y como aún son incipientes, tal vez sean solamente apreciaciones temporales o acciones primarias que puedan revertirse rápidamente. Pero como dice el refrán:" mejor es prevenir que curar".

Veamos:
No puede estar el país productivo afectado significativamente en su accionar por las acciones de la política, porque se estarían dando las señales equivocadas. Por el contrario, debería prevalecer el espíritu dialoguista y complementario, que ha dado bastantes buenos resultados hasta ahora. Los políticos en un rol protagónico y los empresarios relegados a ser espectadores con escasa participación, es sin dudas, el camino incorrecto (como también lo sería a la inversa).
Para que se entienda lo que quiero decir, veamos dos ejemplos recientes:

Días atrás participamos en un evento para promocionar la industria TIC en una provincia Argentina (no es tan importante saber cual). En ese ámbito estábamos promoviendo la industria, el empleo y la capacitación, en un entorno geográfico que no tiene radicada una fuerte industria TIC local. Era el marco era el apropiado para alentar a que tenga un rol protagónico el sector privado, apoyado desde el sector público. Sin embargo, cuando llegó el momento de los actos (y actitudes), no solo hubo que esperar mas de una hora y media a las autoridades públicas, sino que al llegar estas, tomaron todas las posiciones en el estrado, relegando a los delegados empresariales a butacas en la sala. Y cuando fue necesario firmar un grupo de acuerdos, los empresarios lo tuvieron que hacer de pié, porque ningún funcionario quiso levantarse, a u n que no tuviera una participación activa en las firmas. Finalizado el acto, los funcionarios se retiraron rápidamente con su séquito y dejaron a los presentes (finalmente para quienes iba dirigido el mensaje productivo) con los empresarios quienes eran los que venían a proponerles acciones concretas. Es mas, hubo que agradecerles a las autoridades políticas por su participación.

Conclusión: si alguno de ustedes hubiera sido un asistente independiente, la foto que les hubiera quedado era muy clara: los únicos importantes eran los políticos y es con ellos que debería gestionar empleo, o cualquier otra cosa, no con los empresarios. Temible foto para el futuro argentino, si la vemos así.

Días mas tarde, en el Congreso Mundial de Austin, vimos que los funcionarios políticos (en este caso Americanos, y de hecho mucho mas relevantes que los anteriores en función de su peso político), hicieron tiempo tras bambalinas, para presentar...a los empresarios. Esto causó mas de un comentario entre la delegación Argentina, y aunque uno reniegue de algunas prácticas en ese país, no deja de ser un buen indicio de como deberían manejarse las cosas. En suma, las empresas son las generadoras de impuestos que permiten que se realimente el proceso de la política, que finalmente define las reglas del juego para permitir un crecimiento orgánico y equitativo. Esa es la natural forma de manejar las cosas.

Son solo dos ejemplos que marcan estilos diferentes. Y con esto solo pretendo marcar la importancia que tiene que trabajemos para que a nuestros políticos, y a nosotros mismos como empresarios, no les permitamos crear un desbalance en la interrelación que es necesaria para que un país crezca orgánicamente. Nosotros podemos hacer docencia en algún caso, y acciones en el otro. Pero no hacer nada podría retrotraernos a pasadas experiencias no muy buenas.
Tal vez por ahora sean señales incipientes, pero mejor estar alertas.

El Congreso Mundial de Tecnologías de la Información

Editorial publicado el 02 de Mayo de 2006

Seguramente cuando estén leyendo este boletín, estaremos en viaje para participar del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2006 (www.wcit2006.org), en Austin, Texas.
Hemos podido armar un interesante número de 16 empresarios pertenecientes a empresas socias de Cessi. Y en los últimos días se sumará el Vicepresidente Scioli para dar su conferencia el día Jueves por la tarde. Con lo cual, la comitiva Argentina será una de las mas numerosas de América Latina.

Ahora, ¿por qué es importante la participación Argentina?.

Porque este Congreso reúne a una muy buena parte de los líderes empresariales del mundo TI y es el ambiente apropiado no solo para establecer contactos, sino también para poner a nuestro país en el mapa mundial de países proveedores de productos o servicios informáticos. Son solo 2.000 los delegados que deben pasar por un filtro previo para poder ser aceptados, y eso hace que la audiencia sea selecta y calificada. No se trata de un evento para ver las últimas novedades de la tecnología mundial, sino un congreso donde se debaten los ejes centrales por donde pasa la agenda de negocios en nuestro sector.


En esta oportunidad, tres fueron los temas propuestos como eje central del debate: la seguridad y privacidad; el acceso digital y la salud en el siglo XXI. Por otra parte, tendrá una cobertura especial por los medios mas leídos en el mundo, en cuanto a economía, tecnología, y negocios.
Si tienen oportunidad de mirar la lista de conferencistas en el site, podrán reconocer a varios ejecutivos claves de las empresas mas importantes, además de líderes políticos.

Y paralelamente al congreso se desarrollará una febril ronda de reuniones con empresas, delegaciones o líderes, donde es posible demostrar la capacidad de nuestro país para hacer negocios en esta materia. Ya tenemos agendadas reuniones con empresas y/o delegaciones de varios países que están interesadas en conocer la situación de nuestro país, obviamente interesados por hacer negocios aquí. Quienes van del sector privado, atenderán lógicamente reuniones ligadas a intereses particulares, pero al mismo tiempo, se harán un espacio para promover la imagen de nuestro país. Para eso hemos acordando un discurso común y una agenda compartida, de reuniones para hacer "marca país".


Es posible que como consecuencia de estas reuniones, surjan oportunidades concretas para empresas Argentinas. En este caso y a un que no sean parte de la delegación, CESSI recogerá las mismas y luego las publicará en el boletín o las transmitirá a quien corresponda en caso de ser específicas. Pero el efecto m á s importante debería ser para el país dado que esperamos que nuestra participación contribuya en la formación de una imagen que nos deje bien posicionados de cara a los mercados internacionales, tanto sea para búsqueda de oportunidades en la exportación, como para posibles inversores.


Vale aclarar que la participación de los empresarios que me acompañan, es a su exclusivo costo, dado que no contamos con subsidios para estos eventos, y Cessi no invierte dinero para ello.
Es pues una nueva oportunidad de "marketinear" ArgenTIna, y ayudar a la generación de negocios que permitan sostener el ritmo de crecimiento que la industria está evidenciando. El próximo editorial será escrito allá, por lo que seguramente podremos estar contando algunas de las experiencias y avances obtenidos.

Los ecos del encuentro de San Nicolás

Editorial publicado el 25 de Abril de 2006



Acabamos de terminar el encuentro empresarial de San Nicolás, y aún nos queda la sensación de haber participado de un encuentro por demás significativo para el sector, tal vez uno de los mas significativos que tengamos memoria. Que los 75 empresarios, provenientes de empresas de diversos tamaño, índole y segmento de negocios, nos hayamos hecho el espacio para que durante dos días, pudiésemos salir de nuestras actividades cotidianas y dedicarnos al debate colectivo de los problemas sectoriales, es de por si mismo, una gran noticia. Sin embargo, el nivel de dialogo alcanzado y la profundidad con que han sido analizados los problemas que nos afligen, es tanto o m á s significativo que el hecho en si mismo de reunirnos.



Sin dudas las conclusiones de este evento, nos da mucho material para trabajar en acciones específicas destinadas a mejorar nuestro entorno de negocios. Estamos adjuntando en este boletín la "Declaración de San Nicolás", un documento que acordamos entre todos los presentes de publicar y que resume nuestro pensamiento en este momento de Argentina. El temario del debate y las conclusiones alcanzadas, serán canalizadas a las diferentes comisiones o asesores cuando correspondan para que estudien las acciones pertinentes.



Creo necesario agradecer la participación de nuestros colegas de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tandil, quienes hicieron su espacio para poder viajar y estar con nosotros. Asimismo a la dirección ejecutiva de Cessi, a través de Vanessa, y a Maria Eugenia, Norberto y el resto del equipo de Cessi que trabajaron esforzadamente para que el evento pueda ser realizado sin contratiempos.



Finalmente a los que no pudieron venir por razones personales, pero que enviaron sus colaboraciones e ideas, para que puedan ser analizadas. Nos queda ahora analizar todo el material recogido e instrumentar acciones que ya han quedado definidas o estudiar algunos temas que nos han sido marcados en la agenda. En suma, creo que hemos dado un gran paso, en un encuentro de gran nivel y con un debate serio y maduro.

La historia de Andrea P. y Carlos R.... o la calidad del empleo

Editorial publicado el 03 de Abril de 2006

Hace unos pocos días dos emails de un par de amigos, me llegaron en el mismo día contándome dos historias bien diferentes, que me parece interesante compartirlas con ustedes. Ambos me contaron lo que les pasó a sus hijos con relación al trabajo. Andrea P., 23 años, es estudiante de tercer año de comunicación social y además está en el segundo año de una carrera para Chef en uno de los mas prestigiosos (y caros) institutos porteños.

Carlos R., 21 años, es estudiante de cuarto año de ingeniería informática en la UTN. Ambos buscaban trabajo.

Andrea P. recibió del instituto de alta cocina una oportunidad para una pasantía en uno de restaurantes que se han instalado en la zona nueva de Puerto Madero por dos meses, a razón de cinco días a la semana de 18 a 24 (o mas), sujeto a una innumerable serie de condiciones, incluyendo que la sola falta a un día de trabajo, le corta la pasantía y queda inhibida (por el instituto) de ser candidata a otra pasantía por el resto del año.

Carlos R. recibió tres ofertas de trabajo bajo relación de dependencia, la primera de una de las mas importantes corporaciones mundiales, la segunda de un cadena de supermercados (para su área de informática) y la tercera de una empresa argentina de desarrollo de sistemas. Optó por la segunda por cercanías con su casa.

Andrea P. tiene 1 hora de ida y otra de vuelta para poder hacer la pasantía Carlos R. solo 10' caminando. Andrea P. recibe por todo ingreso $1,6 por día "para viáticos" ($0,80 para el colectivo de ida y vuelta). La pasantía es gratuita y luego de los dos meses de prueba puede aspirar a un ingreso de $800, pero no tiene en claro bajo qué modalidad.

Carlos R. recibe un salario "en blanco" por $1500, con posibilidades de ser incrementado luego de un período de prueba.

Por favor, ¿habrá alguien que le explique a algunos jóvenes que las oportunidades son diferentes y que la industria SSI ofrece realmente buenos trabajos? Solo un dato de realidad, pero que refleja exactamente donde estamos en el tema.

El valor de la Asociatividad

Editorial publicado el 27 de Marzo de 2006

Ya hemos hablado de este tema en ocasiones anteriores, pero no resulta en vano que reiteremos algunos conceptos, sobre la importancia de mantener la homogeneidad de nuestras líneas estratégicas, aún partiendo de la heterogeneidad de nuestras empresas. Trabajando, pensando y debatiendo juntos, hemos logrado que muchas cosas se hayan ido tornando posibles, aún desde posiciones o intereses antagónicos, porque siempre es posible encontrar el núcleo central de coincidencias, y hacer que de ellas una causa común. Y evitar que las naturales disidencias por lo heterogéneo de nuestras actividades, hagan que impulsemos caminos de acción que luego se contrarrestan entre si.

En este sentido, debemos reconocer el gran espíritu de coherencia que está primando en el sector, y creo que es un valor que debemos preservar entre todos, dejando los debates para hacerlos puertas adentro (aún que sean muy profundos), pero actuando como un sólido bloque en lo que puedan ser causas comunes. Los ejemplos abundan de resultados por tener este comportamiento sectorial en los últimos tiempos, y son reiterados los elogios que provienen de otras expresiones empresariales, ámbitos políticos o académicos. Pero un sector en crecimiento, ofrece siempre nuevas facetas para encarar proyectos "descolgados" de un tronco estratégico central.

De nuestra capacidad en no ser arrastrados individualmente, sin haber dado los debates internos correspondientes, dependerá que mantengamos viva esta coherencia que hemos mencionado. En los próximos días estaremos lanzando, juntos con otras entidades colegas regionales, el CFESSI, Consejo Federal de Entidades de Software y Servicios Informáticos, algo así como una mesa federal de discusiones de temas de interés y definición de acciones comunes. No se pretende crear una nueva entidad civil, sino darle nombre propio a una actividad que ya venimos haciendo informalmente, que es la de sentarnos con los referentes regionales para confluir en planes comunes.

En suma, un paso mas en la dirección que entendemos correcta. Y el encuentro de San Nicolás, debería ser el punto de encuentro de los líderes empresariales de la actividad, demostrando que lo que mencionamos anteriormente, no solo es retórica sino u hecho consumado. Por lo que tenemos registrado hasta ahora (que excede incluso nuestras originales estimaciones), parecería que así será. Hay temas centrales, que necesitan de respuestas unificadas, con un nivel de debate apropiado. Hagamos de la coherencia, en un país que no siempre se ha destacado por ello, en valor mas preciado de este sector. Los resultados lo justifican plenamente.

Uno de esos extraños placeres que da estar en CESSI...


Editorial publicado el 20 de Marzo, 2006

El Jueves pasado (16/3), tuve el raro privilegio de ser uno de los pocos que pudimos ver un hecho inusual. El caso es que fui invitado para la entrega de los primeros 800 vouchers para quienes harán los cursos de capacitación dictados por Sun y Oracle, de acuerdo al programa que hemos acordado con el Ministerio de Trabajo.
Les recuerdo que esta capacitación, destinada a desempleados o subempleados, los habilita para trabajar inmediatamente y que los postulantes pasan por un severo control, que según me dijeron los organizadores, elimina mas del 50% de los postulantes. De los 6.000 que se han postulado hasta ahora, 800 ya estarán cursando cuando este boletín haya salido a los socios.
Y aquí viene la anécdota que da pié al título. Fuimos invitados a una escuela secundaria de la zona de Balvanera, cerca de la UTN Bs.As., que era el sitio donde se entregaban los vouchers y había una pequeña ceremonia. Día de lluvia intensa si se recuerdan. Cuando llegué me encontré una cola de gente de mas de dos cuadras para entrar. Al principio dudé de la dirección, hasta que al querer entrar a la escuela y decir que no me colaba sino que debía estar para una ceremonia porque era parte de los organizadores, me comenzaron a pedir si podían pasar del turno tarde al de mañana, o viceversa, o si podían cambiar del Java básico al avanzado, etc., etc.....Salí como pude dando explicaciones sobre quienes eran los reales organizadores, y llegué al auditorio donde a los pocos minutos había unas 650 personas sentadas (el resto quedaron fuera con su voucher, porque la capacidad del auditorio se colmó y en la era post-cromagnon no dejan entrar gente parada). Y me puse a reflexionar que estábamos entregando "una puerta al futuro" de un montón de jóvenes, que anteriormente no tendrían muchas esperanzas de un empleo decente y bien remunerado. Y que no solo irían a recibir un curso de buena calidad de forma absolutamente gratuita, sino que tendrían grandes posibilidades de ser empleados de nuestras empresas en muy poco tiempo. Se me cruzó por la cabeza Enero del 2002, cuando nos reuníamos para saber que quedaría de Argentina, si alguien quedaba... En fin, mucha agua a pasado bajo el puente... Y para completar el cuadro, luego me enteré que una parte de ellos percibían planes asistenciales del gobierno (y que ahora dejarán, gracias al trabajo que nosotros le daremos), e incluso que un grupo de 51 (sobre un total de 100), con discapacidades diferentes, estarían siendo entrenados a partir del siguiente Lunes, en ALPI.
Señores...si un sector es capaz de articular estos planes, invirtiendo de esta manera nuestro dinero junto con el gobierno, dando un empleo digno, y ayudando al crecimiento de industrias claves, no solo estaríamos ante una forma absolutamente diferente de construir un país, sino generando las posibilidades de un mayor desarrollo aún. No dejo de alegrarme que Cessi haya tenido la constancia como para llegar a realizar esto con su comisión de RRHH. Así como tener la calidad de las empresas que tiene asociadas (en este caso Sun y Oracle, aunque hay que destacar a toda la cadena de empresas que luego tomarán a las personas capacitadas). Ni el esfuerzo de trabajar con el estado en algo donde todos ganan, más aún estas personas. Para nuestras empresas serán 300, 400, 500 o no se cuantos nuevos programadores. Es parte la una solución, a uno de los problemas que tenemos. Al fin del proyecto (que incluye los próximos cursos de Microsoft), serán 3.500. Y seguramente podremos firmar acuerdos similares por tantos otros mas, con estas u otras empresas según estamos viendo.
Cuando terminó todo, los pocos que estábamos (Daniel Hernández, Marcel Peralta y Mario Sosa por el Ministerio, Silvana Marrone y Carolina Benito de Oracle, Cecilia Arrillaga de Sun y yo), creo que nos fuimos con las pilas recargadas. Sentimos que algo distinto se había hecho.
En fin...fue todo un placer. Solo esto, justificaría el tiempo y esfuerzo que usamos para la cámara.

El Software no contamina...

Editorial publicado el 13 de Marzo de 2006


En los últimos tiempos, vemos con preocupación el conflicto que se ha desatado por el tema de las papeleras que Uruguay está construyendo frente a Gualeguaychú, en Entre Ríos. Nos une con los Uruguayos un pasado común, un río en común, una lengua y cultura en común, así también como muchas otras cosas, por lo que doblemente se torna preocupante este conflicto.



Por supuesto que nos solidarizamos con nuestros compatriotas entrerrianos, porque a nadie le gusta que le construyan un potencial basurero enfrente de su casa. Pero también debemos reconocer que la inversión mas grande de la historia Uruguaya (cerca del 10% del PBI), no es algo que se puede rechazar en países que necesitan oportunidades para crecer. Esperemos que esto tenga una solución acorde, por parte de quienes la pueden articular. Pero esta situación, nos debería hacer reflexionar sobre la importancia que podría tener en nuestros países una industria sólida tecnológica, en especial ligada al software. Al fin de cuenta, el software no contamina... (bueno, tengo algunos amigos con los cerebros alterados, pero creo que ya venía de antes...). Y si en Uruguay o Argentina se harían inversiones por el equivalente al 1% del PBI (diez veces mas pequeñas que la necesaria en estas plantas), para impulsar la industria SSI, sin dudas tendríamos grandes posibilidades de generar una economía muy superior a la producida por la celulosa, y muchísimas veces mas de empleos calificados que los que serán empleados en las mismas. Inversiones en I+D, desarrollo de recursos humanos, impulso a las empresas, especialización y ayuda a la apertura de mercados, podrían ser parte de estas acciones. Y entonces, estaríamos (en cualquiera de los dos países), en condiciones de rechazar las empresas con mal olor.



Por supuesto que se necesitan fábricas de celulosa para papel en el mundo (y si no, ¿de qué vivirían los colegas fabricantes y vendedores de impresoras?), pero impulsar las industrias con alto contenido de valor agregado, cerebro-intensivas, sin dudas debería ser una forma prioritaria de evitar el tener que poner plantas de dudosa calidad, solo porque los países centrales ya no las admiten.



Y un tema mas. Ambas plantas son de celulosa, no de papel. Esto es un escalón un poquito mas alto que el de vender el tronco en rollos, en la escala del valor agregado. Pero no es fabricar el papel y sus derivados, la parte mas jugosa del negocio (y menos contaminante, de paso). De la misma manera, debemos ver que no nos quedemos contentos por estos parajes del sur, en ser proveedores de los servicios con el menor valor agregado, en el negocio de software y los servicios informáticos, y que aspiremos a fabricar la mejor calidad del papel posible, y no solamente pasta celulósica. Todo una paradoja para nuestra industria, esto de las plantas en Uruguay....¿no?