viernes, 28 de septiembre de 2007

La Industria y el valor agregado.


Editorial Publicado el 27 de Febrero de 2006


Ya hemos editorializado sobre este punto en el año anterior, pero parece oportuno de tanto en tanto, reflexionar un poco mas sobre esto. Es evidente que el crecimiento de la naciones, depende cada día menos de sus riquezas naturales o su ubicación física, y mas de la capacidad de su población de generar riqueza. Y la capacidad de generar riqueza, si bien es el producto de varios factores, tiene como denominador común, la capacidad de la sociedad de agregar valor.


Ser capaz de transformar algunos insumos, o recursos en productos o servicios más elaborados, y que por lo tanto, tengan un valor mayor por unidad. Basta ver la amplia diferencia que existe en el precio por kilo que Argentina paga en sus importaciones, versus el que recibe por sus exportaciones, para determinar dónde es que estamos en la escala económica mundial.


Por supuesto que actividades como las del software y los servicios informáticos, agregan mucho valor, tanto sea en las exportaciones (mas "pesos" sin "kilos"), como en el efecto sobre la mejora en la productividad del resto de la economía (mas pesos por kilo). Pero no todas las actividades del sector generan el mismo efecto, dado que el nivel de agregación de valor es diferente.


Suma valor la incorporación de un software de última generación a un proceso productivo, porque lo hace andar mas rápido o con menores costos. Pero suma mucho mas, si parte del proceso de su implementación es realizado con insumos y empresas locales, y mas aún si es el fruto del desarrollo vernáculo.


Cuanto más "inteligencia" provean los países, más cerca estarán de poder generar mas riqueza. Y digo mas riqueza, porque también es posible usar millones de recursos de bajo costos, para producir a escala competitiva (el caso corriente es China), procurando que lo mucho y malo, se vaya convirtiendo en mucho y mejor (como ha sido el caso de Japón y los tigres asiáticos). Para países con nuestra estructura poblacional y conformación étnica, evidentemente se les hace muy difícil ir en ese modelo, por lo que la generación de valor, debe concentrarse en "poco y bueno", teniendo a que sea "mas y mejor". Y en este proceso, juega un rol muy importante la existencia de una industria tecnológica, lo cual no ha sido siempre comprendido cabalmente en nuestro país y por nuestra clase gobernante.


Actualmente parece que estamos ante la posibilidad cierta que algunos factores confluyan como para que haya una oportunidad en este sentido. Y a las oportunidades hay que saber aprovecharlas. Pero para eso, debemos detectar e impulsar los sectores y actividades donde se pueda generar mayor valor agregado, incluyendo esto el uso de las mejores herramientas mundiales cuando no hay alternativas locales eficientes, o creando productos y servicios competitivos tanto para las empresas tecnológicas, como para los usuarios de las mismas. Un país muy rico como Suiza, puede darse el lujo de no tener una industria siderúrgica fuerte (aunque producen aceros especiales de altísima calidad), porque otras actividades mas rentables le permiten generar valor en exceso como para comprarlo. Pero nadie ignora, ni deja de priorizar sus fuentes de básicas de producción que son sus industrias, porque en definitiva estaría hipotecando su futuro. En extremo, si se podría conseguir todo mas barato y mejor en otras partes del mundo, los habitantes podrían vivir mejor pagando menos por mejores productos....solo que no tendrían con qué pagarlo porque carecerían de los recursos para hacerlo.


En estos conceptos, debemos basarnos cuando debatimos las estrategias para solidificar una industria tecnológica (al menos de SSI). Es decir, ver el valor que agregamos con cada una de las actividades, productos o servicios, y propugnar que este sea cada vez mayor y/o priorizar aquellos que están en mejores condiciones de hacerlo posible. Cualquier otro debate, significaría estar discutiendo sobre el sexo de los ángeles...

No hay comentarios: