Estimados Asociados:
Hoy se inicia un nuevo período para la marcha de nuestra Cámara. Una nueva comisión directiva asume la gestión, desde esta fecha hasta finales del 2007.
En esta ocasión y por pedido expreso de decenas de socios, ha prevalecido el criterio de mantener una gran parte de los miembros que habían formado parte de la anterior, produciendo el recambio de un tercio de los miembros. De esta manera puede darse la continuidad necesaria a las acciones que se venían desarrollando, pero oxigenando la conformación de los cuerpos conductivos de manera de mejorar la calidad de los mismos.
La nueva Comisión Directiva pretende continuar los lineamientos trazados en los siguientes documentos:
· "Crecer con Tecnología”, presentado 16/7/2003
· “Lineamientos de Acción período 2003-2005”, presentado el 29/10/03
· Plan Estratégico del Sector SSI (Libro Azul y Blanco)
Esto es, una continuidad de los planes y estrategias sectoriales, tal como han sido llevados adelante hasta el presente.
Entendemos que las cámaras empresarias pueden priorizar el servicio a los socios; o la representatividad ante autoridades u otros entes; o impulsar el planeamiento estratégico sectorial. Las nuevas autoridades quieren dejar expresa mención que el accionar del período 2005-2007 estará signado por este último aspecto, que no implica eliminar los anteriores, sino solo un orden de prioridades. En suma, la nueva Comisión Directiva cree que su misión específica deberá ser la de priorizar aquellas acciones que tengan por destino hacer crecer el sector, maximizando el valor agregado que se produzca en Argentina, tal como ya había sido planteado con motivo de la asunción de las autoridades salientes en Octubre del 2005.
Dijimos en Octubre del 2003 que la economía ligada al software era el 0,6% del PBI Argentino, y que era un deseo de la conducción que se supere el 1%. Esto, que había sido pensado en término de varios años, es hoy una realidad en poco menos de dos años. Y la tendencia marca que será mayor aún. De la misma manera el empleo que era de poco menos de 20.000 personas hacia fines del 2003 y superó holgadamente la barrera de los 30.000 durante este año. 12.000 nuevos puestos de trabajo, un su gran mayoría ligados a la incorporación de nuevos negocios, significa disminución del desempleo en Argentina y mayor recaudación para el fisco Argentino.
Sabemos que la Argentina SSI del 2005 no es la misma del 2003, y que por lo tanto algunos postulados sobre los ejes estratégicos deben ser reconsiderados y actualizados. Si bien el crecimiento sectorial es una buena noticia, esto nos obliga a encarar acciones mas profundas, y de implementaciones compleja. Por lo tanto quisiéramos reformular los ejes de trabajo anteriormente mencionados
Los Mercados:
Esto implica trabajar para crear una mayor demanda, impulsando acciones para que Argentina utilice más tecnología y la incorpore al resto de los procesos productivos y de la vida cotidiana como palanca de crecimiento. La creación de demanda deberá estar motorizada en primer lugar por el entendimiento, por parte de los actores claves, que la tecnología puede ser el gran motor del crecimiento económico. Para ello habrá que trabajar muy cercanamente con:
- las empresas privadas que usan TI frecuentemente;
- aquellas que necesitan hacer un salto tecnológico importante;
- la opinión pública en general, para que fomente el uso de la tecnología a nivel general;
- el estado como comprador e impulsor de la incorporación de tecnología
- y la generación de mercados externos.
El énfasis principal en este sentido, será el de plasmar en la opinión pública, y en especial en los segmentos de mayor impacto, el efecto positivo que tiene para la vida corriente la incorporación de tecnología.
Pero el crecimiento necesita poder ser controlado, verificando la calidad del mismo. Es decir, que sea en función de agregar el mayor valor, que pueda ser sostenible en el tiempo, y que sea auto-sustentable. Un crecimiento inorgánico, puede conformar los efectos de una burbuja, de la cual ha tenido experiencia el sector, o generar malformaciones que luego sean difíciles de corregir.
La Política y el Gobierno:
La principal acción que será encarada en relación con el gobierno, y en general con los actores relevantes políticos y económicos, será la de insistir en el concepto que las tecnologías de la Información, y en especiales software y los servicios informáticos, deben ser una pieza vital en la estrategia nacional.
Sin embargo, se continuarán llevando adelante acciones tendientes a:
-Que el Estado sea Socio y no competidor de las empresas privadas;
-Que sea promotor del uso de la tecnología;
-Que genere incentivos al desarrollo sectorial
-Que sostenga planes estratégicos de mediano/ largo plazo.
En este sentido se continuará con las acciones emprendidas en materia de generar los espacios para que los responsables de ambos sectores (público y privado) puedan tener un ámbito de debate y encuentro, ya sea para discutir temas de orden técnico, estratégicos o comerciales. Asimismo, se reforzará el relacionamiento con todas las áreas del estado, incluyendo los gobiernos nacionales y provinciales, de manera de ser los interlocutores y referentes principales en materia SSI.
La Asociatividad:
La asociatividad demostrada en los últimos años, permite hoy intentar la relación de nuevas acciones destinadas a profundizar la misma. Hoy una parte importante del empresariado ligado a SSI se encuentra afiliado directa o indirectamente a esta cámara, pero sin embargo hay muchos espacios donde aún es necesario avanzar. Entre otros:
- Dar la posibilidad de participación a emprendedores o pequeñas empresas
- Atender la demanda de todas las empresas de la cadena productiva
-Crear un ámbito de que fomente la relación entre compradores y vendedores
- Impulsar la integración en todas las formas entre las empresas, de manera de ganar competitividad y escala.
- Apoyar la creación de polos y clusters tecnológicos.
- Participación en emprendimientos de generación de centros de excelencia en I+D
- Incrementaremos la actividad regional.
- Impulsaremos mecanismos de capacitación compartida, de manera de disponer de mejores profesionales y recursos a costo razonables.
La Industria de las tecnologías de la Información:
Finalmente esta gestión pretende continuar con las acciones en la promoción y sostenimiento de una industria de las tecnologías en la Argentina. Desarrollar la industria es crear empleo y crear oportunidades de despegue para la economía. En los dos últimos años se han creado al menos 15.000 nuevos puestos de trabajo de alto valor agregado, básicamente por la existencia de una industria en crecimiento. En este sentido serán llevadas a cabo numerosas iniciativas que fomenten el fortalecimiento de la misma. Esto no solo implica trabajar sobre los marcos legales o promocionales necesarios, sino también las sobre acciones que alienten el crecimiento a largo plazo.
Esta cámara fue la primera y la firme impulsora de la creación del concepto de la industria SSI, y sin dudas los resultados están a la vista.
Tener una industria, permite avanzar sobre muchos otros aspectos sectoriales.
Los Recursos humanos como un driver del crecimiento
Una industria de mano de obra intensiva, y con alto nivel educativa, necesita tener un fuerte apoyo al sistema educativo. Esta conducción pretende profundizar las acciones realizadas básicamente resumidas en las siguientes líneas:
-Creación de tecnicaturas secundarias que permitan tener salida laboral para muchos jóvenes luego de su ciclo secundario
-Impulso a la incorporación de nuevos estudiantes a las carreras afines en las universidades, de manera de volver a ocupar el tercer puesto en el interés de los jóvenes argentinos.
-Elaboración de los planes para la oficialización de tecnicaturas universitarias, que permitan disponer de profesionales con un entrenamiento medio, salidos del ciclo universitario o terciario.
-Readecuación de las curriculas universitarias para que puedan estar a tono con los requerimientos actuales.
-Apoyo concreto vía becas y planes especiales, para que los estudiantes que se encuentren empleados puedan culminar su ciclo de estudios
-Generación de programas de carreras cortas, focalizadas en especialidades, de manera de poder reconvertir rápidamente personas desocupadas o subocupadas en trabajadores activos.
-Instrumentar mecanismos de premios, como los Sadosky, que permitan destacar la importancia de la excelencia educativa y sea destacados en la sociedad Argentina.
-Apoyar la creación de centros de excelencia en investigación y desarrollo privilegiando la relación con el sectorial empresarial, de manera que tenga fines prácticos y concretos.
ACCIONES CONCRETAS
Fondo Fiduciario
Pacto con el sistema educativo
Incubación de negocios en el exterior
Red de entidades empresariales
Centros tecnológicos integrados
Análisis de la agremiación/colegiatura
No hay comentarios:
Publicar un comentario