viernes, 28 de septiembre de 2007

La historia de Andrea P. y Carlos R.... o la calidad del empleo

Editorial publicado el 03 de Abril de 2006

Hace unos pocos días dos emails de un par de amigos, me llegaron en el mismo día contándome dos historias bien diferentes, que me parece interesante compartirlas con ustedes. Ambos me contaron lo que les pasó a sus hijos con relación al trabajo. Andrea P., 23 años, es estudiante de tercer año de comunicación social y además está en el segundo año de una carrera para Chef en uno de los mas prestigiosos (y caros) institutos porteños.

Carlos R., 21 años, es estudiante de cuarto año de ingeniería informática en la UTN. Ambos buscaban trabajo.

Andrea P. recibió del instituto de alta cocina una oportunidad para una pasantía en uno de restaurantes que se han instalado en la zona nueva de Puerto Madero por dos meses, a razón de cinco días a la semana de 18 a 24 (o mas), sujeto a una innumerable serie de condiciones, incluyendo que la sola falta a un día de trabajo, le corta la pasantía y queda inhibida (por el instituto) de ser candidata a otra pasantía por el resto del año.

Carlos R. recibió tres ofertas de trabajo bajo relación de dependencia, la primera de una de las mas importantes corporaciones mundiales, la segunda de un cadena de supermercados (para su área de informática) y la tercera de una empresa argentina de desarrollo de sistemas. Optó por la segunda por cercanías con su casa.

Andrea P. tiene 1 hora de ida y otra de vuelta para poder hacer la pasantía Carlos R. solo 10' caminando. Andrea P. recibe por todo ingreso $1,6 por día "para viáticos" ($0,80 para el colectivo de ida y vuelta). La pasantía es gratuita y luego de los dos meses de prueba puede aspirar a un ingreso de $800, pero no tiene en claro bajo qué modalidad.

Carlos R. recibe un salario "en blanco" por $1500, con posibilidades de ser incrementado luego de un período de prueba.

Por favor, ¿habrá alguien que le explique a algunos jóvenes que las oportunidades son diferentes y que la industria SSI ofrece realmente buenos trabajos? Solo un dato de realidad, pero que refleja exactamente donde estamos en el tema.

No hay comentarios: