viernes, 28 de septiembre de 2007

La importancia de un Centro de Investigación y Desarrollo

Editorial publicado el 20 de Junio de 2006


Sabemos que una de las claves para el sostenimiento de una industria es la permanente inversión en investigación y desarrollo, tanto de nuevos productos, nuevas tecnologías, como de nuevos procesos. Es por eso que desde mediados del año pasado venimos trabajando en la idea de crear un centro de excelencia orientado a la producción, que reúna a lo mejor de nuestras capacidades de investigación (a través de los científicos mejor preparados), con la producción que pueden hacer nuestras empresas. Luego de un debate fecundo, hemos llegado a la conclusión de crear una Fundación de carácter público-privado, que será administrada autónomamente y que tendrá por misión fundamental hacer I+D en ámbitos específicos, y que el fruto de estos trabajos sean usufructuado por las empresas nacionales para la mejora de sus procesos o productos, y que puedan desarrollar mecanismos de outsourcing de I+D para empresas internacionales.


El día Lunes 12 tuvimos una importante reunión con los Ministros Filmus y Micheli que dieron su aprobación para la firma del decreto respectivo y la asignación de fondos para el mantenimiento de este centro. Cessi fue la única entidad privada presente que llevó la voz de la industria.


Esta Fundación será oficializada en las próximas semanas y esperamos que pueda estar funcionando antes de fin de año, con su primer centro. El plan contempla la creación de al menos dos centros mas para el año siguiente, ubicados en ciudades con alta concentración de empresas informáticas, y ligados a Universidades reconocidas por su trayectoria en I+D TICs.
En los próximos días haremos una conferencia por Internet, para describir el proyecto integralmente, de manera que todos los socios Cessi pueden estar debidamente informados de este nuevo logro para nuestra industria, y puedan evacuar sus dudas o remitirnos sus opiniones.

En definitiva estamos dando los pasos para dotar al sector de un nuevo (y poderoso) instrumento de fomento para su crecimiento, y esta es otra buena noticia.

No hay comentarios: