viernes, 28 de septiembre de 2007

El Mercado Pymes: aún hay mundo por hacer

Editorial publicado el 05 de Junio de 2006

Reiteradamente hemos hablado, que entre los mercados en los cuales podemos dividir nuestra actividad (corporativo, externo, público masivo, estado, y pymes), es en este último donde se ve un retraso apreciable en la adopción de tecnologías de la información.
Si bien en los últimos años se ha visto una mayor demanda, especialmente por parte de las dedicadas a negocios relacionados con las exportaciones, aún aparece como un mundo donde está todo por hacer.

“Contrariamente a lo que muchos dicen, el mercado no está agotado”, decía Carlos Rolandelli, de Ryaco hace pocos días atrás en el Congreso de ERP, y si bien su referencia no era exclusiva a pymes, bien podría ser un comentario aplicable para estas.

A inicios de año, la Universidad de La Plata realizó un estudio sobre TI en mas de 240 empresas pymes del conurbano sur. Las conclusiones son contundentes: de cada 10 empresas, solo 5 posee un servidor propio, 6 tienen página Web (y el 85% de estas solo para datos básicos de la empresa y productos) y en 8 de cada 10 solo una minoría de los empleados usa una computadora. Todos datos que reflejan un atraso importante en la adopción de las tecnologías de la información. Y mas preocupante aún es que solo el 40% piensa incorporar algún equipamiento informático y el 30% cambiar o incorporar un sistema.

Consideremos que estos datos han sido tomados en una zona relativamente "desarrollada" de la geografía nacional, donde las personas tienen fácil acceso a la tecnología, son bombardeadas permanentemente por avisos y campañas publicitarias, y hay una infraestructura de servicios y comercial desarrollada.

Esto marca que aunque podamos sentirnos satisfechos con el crecimiento que está experimentando el sector, aún hay mucho espacio para seguir creciendo, porque en exportaciones recién estamos teniendo números con alguna relevancia (y aún no somos conocidos en la mayor parte parte del mundo), los mercados corporativos aún no han alcanzado la recuperación total, y el estado sigue siendo tan mal comprador como siempre. Las pymes representan una oportunidad, y porqué no un desafío, porque estas empresas si no hacen rápidamente una conversión tecnológica, tendrán escasa posibilidad de sobrevida, salvo para realizar productos de bajo valor agregado, o altamente subsidiados. Un segmento para analizar y trabajar. Algunos lo han hecho con todo éxito. Pero aún hay mucho espacio como podemos ver.

...Y hablando de Pymes, y con un enfoque diferente a lo anterior, me permito recomendarles el estudio sobre las Pymes del sector SSI que ha realizado el laboratorio de la Fundación Observatorio PYME, con el apoyo de CESSI y que será presentado este próximo Viernes 9. He leído el informe y les puedo asegurar que contiene mucha y muy valiosa información sobre las empresas de nuestro sector. Y claramente define los ejes por donde pasan los principales problemas (u oportunidades). Para no perdérselo, creo.

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