Editorial Publicado el 29 de Septiembre de 2006
En los últimos años, CESSI y sus socios han demostrado que ser protagonistas, es mucho mas redituable que quedarse como espectadores. En lugar de esperar que las cosas pasen, en muchos casos hicimos lo posible para que así sea. Y afortunadamente nos sobran ejemplos de lo positivo que es actuar en este sentido.
Por ejemplo, cuando las exportaciones de software eran poco menos que tildadas de exóticas, disponibles solo para un puñado de pioneros, que el uno a uno y la demanda interna hacían difíciles, muchas empresas salieron en la búsqueda de oportunidades. Y Cessi con ellas, con seminarios, misiones, y promociones, a un que el gobierno de por aquel entonces, no tenía la proactividad que hoy podemos ver para el sector. Y los resultados están a la vista.Y ni hablar del marco legal. Según dijo el Senador Cafiero en su alocución en la cámara de senadores, en ocasión del tratamiento de la ley de promoción del software: "...este es un día histórico...porque hace muchísimos años que no se hacen políticas activas sectoriales, las cuales son imprescindibles en un país que quiere crecer...". De hecho, la ley 25.922 es aún la única legislación sancionada para promocionar a un sector. Y esta cámara y sus socios han estado trabajando para que esto pueda ser posible. Y mas recientemente en que el beneficio llegue a las empresas que se postulen (aún con las demoras a las cuales el estado nos tiene acostumbrados).
Un tercer ejemplo es el financiamiento. Durante años hemos pedido que haya instrumentos financieros para que las empresas puedan desarrollarse adecuadamente. Si bien aún nos resta un gran camino para recorrer, hoy hay al menos diez líneas de créditos y subsidios abiertos ( o en proceso), para innovaciones, exportaciones, certificaciones de calidad, ampliación de oficinas, etc., etc. Tampoco esto fue obra de quedarnos pasivamente esperando que esto ocurra, sino que toca m o s todos los timbres que hacían falta, para que se vayan abriendo las puertas necesarias.
Hace unos pocos días, en el cierre de Usuaria, el Ministro Filmus destacaba que esta cámara había sido la primera que se había acercado al Ministerio con propuestas concretas de trabajo, lo cual no sólo valoraba, sino que los comprometía a responder en consecuencia.Y este "ir a buscar que las cosas pasen", hace que hoy tengamos una participación mayor en la economía, y porque no, en la consideración de los actores políticos y económicos de nuestro país. Con algunos de los colegas de la comisión directiva nos recordábamos que hasta hace unos años, hacíamos largas antesalas para que algunos funcionarios de bajo rango nos atiendan.
Hoy nos llaman importantes funcionarios y no solo del gobierno nacional, sino de las administraciones provinciales y aún de fuerzas opositoras.Pero los espacios ganados, no debemos perderlos. Por el contrario aún debemos acrecentar nuestra participación, no solo haciendo buenos negocios y generando riqueza (y empleo) para nuestro país, sino logrando que se vayan resolviendo las cuestiones que pueden impedir el sostenido crecimiento sectorial.La ley de educación por ejemplo. Creo que la gran mayoría coincidimos que la destrucción de la escuela técnica y el achatamiento educativo en general, han sido unas de las causas principales de los magros resultados que vemos cuando consideramos la cuestión de la generación de nuevos recursos humanos.
Por lo tanto, quedarnos callados en el debate de una nueva ley, sería ir en el camino contrario de lo que hemos hecho hasta ahora. Por lo tanto la Cámara, las empresas, los empresarios y nuestros principales referentes, deben tener una activa participación en reformulación del sistema educativo. Y en esto, al igual que en muchos otros aspectos, nuevamente el tener un frente unido, con empresarios nacionales e internacionales, que aún con posturas no siempre coincidentes, que puedan separar lo central de lo periférico y tener una postura unificada, es sin dudas una posibilidad de éxito. Por eso, debemos desistir de la tentación de hacer acciones individuales, que le pueden traer temporarios réditos a quienes lo intenten, pero que tendrán mucho mayor impacto y duración en el tiempo, si son acompañadas por el resto de sus colegas. En estas como en otras cuestiones.
Nuevamente, CESSI se pone a disposición para que las empresas (y sus ejecutivos), vengan y propongan sus ideas. Y que en lugar de planificar acciones aisladas intenten compartirlas con otros colegas que están planificando otras acciones. Hemos dado muestras que esto funciona. Y hemos dado ejemplo a otras industrias que es la forma en que las cosas se logran. Y estas son dos razones poderosas para continuar trabajando con ese espíritu asociativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario