Editorial publicado el 03 de Julio de 2006
Durante esta semana el Canciller Taiana estará presidiendo una misión comercial a la India, junto con un grupo de empresas y sectores interesados en este mercado. CESSI fue convocada para ser parte de esta delegación al igual que las empresas informáticas. En aquel momento le hicimos llegar nuestro agradecimiento por la invitación pero declinamos tener cualquier participación, así también como promocionar dicha misión entre nuestros socios, por considerarla contraproducente para el plan que Argentina viene desarrollando. Es mas, le dimos nuestros argumentos en forma personal al propio canciller Taiana (quien los entendió claramente), y mas recientemente, a los responsables de la promoción de exportaciones y los negociadores Argentinos.
¿Cuales son estos argumentos, y porqué tanto énfasis en aclararlo?
En primera medida el plan estratégico 2004-2014, No incluye a la India entre los países destinatarios de nuestros esfuerzos para afianzar las exportaciones. Pero no es solo eso. India es un país que ha hecho un desarrollo de la industria del software (y el outsourcing en general), y debe ser admirado como modelo de un país que partiendo de una situación de pobreza extrema, puede desarrollar una industria del software y convertir ésta, en uno de los pilares esenciales de la economía. Pero esto no indica que tengamos oportunidades de "vender" nuestros productos o servicios allí. Por el contrario, India está interesado en penetrar con su industria en nuestros mercados, o usar plataformas locales, para vender en mercados centrales que se encuentran interesados en diversificar la fuente de suministros del outsourcing o desarrollo off-shore. India produce probablemente mas de 14 billones de dólares en software (y tecnología), donde su consumo interno es menor a los 3. Por lo tanto, si bien sabemos que siempre puede haber oportunidades comerciales, podríamos decir que hay todo para comprar y muy poco para vender, con lo cual carece de sentido promocionar una misión a ese país con el objeto de "exportar mas".
Pero hay un punto que merece especial atención. India es el segundo país en número de habitantes y por ende un fuerte importador de alimentos, y Argentina está interesada especialmente en promover la exportación de diversos productos de la cadena alimentaria a ese destino. Como todo mercado en el cual se intenta crecer, el país necesita negociar algo que dinamice el intercambio, y en este sentido, India ofrece especialmente su industria del software a cambio de la mayor apertura del mercado alimentario. Por esta razón nosotros hemos sido absolutamente claros, en todas las instancias, que no debe ser el sector del software la moneda de cambio por la apertura de mercados alimenticios, especialmente dándole el trato de "empresa nacional" a empresas hindúes en nuestro país. Ya tuvimos que actuar enérgicamente un par de años atrás cuando se insinuó que podía haber un acuerdo en este sentido. En aquella circunstancias Cessi fue directamente a ver a las máximas autoridades para explicarle esto, y fuimos escuchados afortunadamente. Esperemos que en esta situación ocurra algo semejante.
Probablemente puede ser interesante en un futuro, auspiciar una misión desde la ciencia o la tecnología, para intercambio de conocimientos o aprender de experiencias exitosas, pero no podemos convalidar con nuestra presencia una misión comercial, dando la posibilidad que se vislumbre que el sector puede estar interesado en ser parte de un acuerdo que a todas luces no queremos.
Esta posición ha sido mantenida por la casi totalidad de las empresas y especialmente entidades regionales del país, salvo en un solo caso, a quienes hemos explicado varias veces la inconveniencia de esta participación. En suma, no se trata de no permitir que empresas Hindúes se radiquen en Argentina, por el contrario, que lo hagan de la misma manera que empresas de otros orígenes se establecen, haciendo la inversión correspondiente y en igualdad de condiciones. Se trata que no tenemos porqué ir a buscarlas en una misión comercial exportadora (cuando hay muy poco para vender), y que no queremos dar argumentos para que tengan un trato diferenciado a otras empresas extranjeras en nuestro territorio.
Hay veces que decir NO es plantarse maduramente como industria ante situaciones que puede ser perjudiciales para nuestro desarrollo.
viernes, 28 de septiembre de 2007
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