viernes, 28 de septiembre de 2007

Los recursos humanos: ¿Será el factor que frene el crecimiento?

Editorial publicado el 29 de Junio de 2006



Estamos escuchando cotidianamente que el problema de la poca disponibilidad de nuevos recursos humanos, puede ser un factor de frene el crecimiento esperado del sector. Incluso hemos visto notas de prensa que parecen destinadas a que esto pase, es decir ponerse del lado del problema y no de la solución.
Por supuesto que una industria que crece y que está incorporando entre un 20 y un 30% de nuevos especialistas por año, tiene tarde o temprano un problema en la generación de recursos, porque el crecimiento vegetativo de la población es mucho mas bajo (y esto también incluye al sistema educativo en su conjunto), y porque siempre hay demora entre lo que se demanda y lo que la oferta educativa puede proveer. Lo contrario sería el equivalente a pensar que hay miles de profesionales sin trabajo, esperando que algo pase para emplearse. Aún así, tarde o temprano el "saldo" disponible se agotaría y serían necesarios nuevas personas capacitadas que alimenten la rueda del crecimiento.

Pero en una Argentina donde menos del 1% de los trabajadores activos se desempeña en este sector, menos del 5% de los universitarios estudian carreras afines, y al menos un 25% estudian carreras con dudosa salida laboral asegurada, estamos lejos de pensar en tener un gran problema. En otras palabras, hay suficiente materia prima y gente con capacidad como para poder desempeñarse con total solvencia dentro del sector, a poco que sean entrenados debidamente. Por lo tanto, mas que mirar el problema y lamentarse por ello, hay que poner manos a la obra para encontrarle soluciones. Mas aún cuando la materia básica abunda.
Obviamente sabemos que el desbalance trae naturales inconvenientes en la marcha diaria de los negocios. Pero creemos que podemos trabajar solucionarlos para el corto plazo, pero teniendo como meta principal el objetivo a mediano y largo plazo.

Y Cessi, como lo ha demostrado en otros campos, mas que quedarse a contemplar el problema, está trabajando activamente en las acciones para que lo que hoy es una oportunidad para nuestro país, no sea desaprovechada, y que los agoreros de siempre, que solo están para marcar lo mal que nos va, nuevamente se equivoquen.

Nuestra comisión de RRHH, al igual que nuestro cuerpo directivo, está explorando varias vías de acción, básicamente enfocadas en tres aspectos: cantidad, calidad y formación. Creemos que prontamente podremos hacer una serie de anuncios concretos, que complementen las acciones que ya están siendo instrumentadas. Uno de ellos está basado en una amplia campaña de difusión de las carreras informáticas (algo como fue InverTI en vos el año pasado, pero mucho mas desarrollado).

Y en esto esperamos el mayor apoyo de las empresas para llevarla acabo, porque la única forma en que soluciona este tipo de problemas, es uniendo nuestras fuerzas en pos de un solo objetivo y bajo una sola línea de acción.
Para el corto plazo, tenemos ya gente entrenada en técnicas de programación .NET, Java y entorno Oracle que están completando el plan de capacitación que hemos encarado con el Ministerio de Trabajo. Esta misma semana hay un encuentro para quienes se encuentren interesados en su contratación. Solo por mencionar algunas de las tantas acciones que están siendo realizadas en este sentido.

En suma, solo con un poco de esfuerzo lo que puede aparecer como un condicionante, podría ser una gran oportunidad para tomar mas impulso aún. En eso estamos trabajando.

No hay comentarios: