viernes, 28 de septiembre de 2007

La marcha de la ley 25.922 y otras acciones gubernamentales

Editorial publicado el 29 de Mayo de 2006

Tenemos razonables indicios que en estos días se estaría firmando la resolución (si es que no se firmó ya) que establece la retroactividad de la fecha desde la cual se perciben los beneficios, al momento que en que la documentación fue debidamente completada de acuerdo a la resolución 61/2005. Con esto quedaría resuelto uno de los temas de interpretación pendientes para la aplicación de los beneficios de la ley.

Entendemos que usar la fecha en la cual fueron cumplimentados los requisitos de la resolución y no la del ingreso del primer expediente, puede generar alguna incertidumbre, aunque por lo que hemos visto para el caso de las primeras 34 empresas, esta fechas varían desde Mayo del 2005 (es decir desde el mismo momento en que las primeras presentaron sus documentos originalmente), hasta Diciembre (con solo 6 casos), lo cual indica que el criterio parecería guardar una lógica en cuanto al otorgamiento de la misma.

Podemos entender los argumentos del departamento de legales de Economía, cuando determina en un dictamen interno, que la mera presentación de un pedido de inscripción no puede ser motivo de reclamo de ser la fecha de inicio, sino que debería considerarse el momento en que efectivamente la documentación exigida haya sido provista. Pero teniendo en cuenta exclusivamente esta información y no los elementos suplementarios que han sido pedidos y que originalmente no figuran en dicha resolución. Por lo tanto, parecería que hay cierto grado de racionalidad en la misma (mas aún viendo las fechas otorgadas en los primeros casos), aunque nos hubiera gustado tener la retroactividad total a la fecha de inscripción primaria.
Asimismo, tenemos conocimiento que en estos días otras empresas están siendo aprobadas con lo cual serían unas 50 las que estarían en estas condiciones antes de fin de mes, es decir un 20% de las inscriptas. Por otro lado hemos negociado la posibilidad que sean revisados los expedientes que tienen un dictamen negativo por temas formales, de manera de poder levantar los mismos (lo cual NO está contemplado en la reglamentación vigente).
¿Es esto suficiente?, ¿podemos estar conformes?. Por supuesto que no. Quisiéramos ver ya en el régimen a todas las empresas que ameriten estarlo. Y percibiendo los beneficios. Y quisiéramos también que la tramitación sea menos burocrática y mas ágil.
Cessi está siguiendo este tema mas que semanalmente, tratando de realizar las acciones necesarias, o facilitando los caminos de acción para que las cosas sean mas expeditivas. Cuando algún socio nos pregunta por el status de la implementación, nos resulta complejo describir todas las acciones que estamos llevando adelante, porque muchas de ellas no son perceptibles.
Sabemos que todos los regímenes de promoción están con demoras muy significativas, y algunos de ellos con serios conflictos. Y si comprendemos que hay leyes que a pesar de haber sido sancionadas hace años (como la de firma digital) aún están pendientes de instrumentación, podremos comprender porqué algunos otros sectores de la economía miran con envidia los avances realizados en nuestro caso (aún que los consideramos insuficientes y tardíos).
En suma, avanzamos tanto como el espacio que vemos. Y de tanto en tanto, por qué no decirlo, retrocedemos algún paso, pero el proceso marcha. 50 empresas, fecha retroactiva, sin casos de rechazos, posibilidad de una segunda revisión, en suma constituyen hitos en un proceso que va permitiendo obtener algunos logros, aunque no sean los que nos gustaría. Digamos que son los posibles en el marco actual.
Y en este sentido debemos comprender, aún que nos cueste entender desde nuestra óptica empresarial, que estamos siendo uno de los sectores que están recibiendo algunos beneficios por políticas públicas en esta administración (súmenle a las leyes, el Fonsoft, los subsidios Fontar, el Fomeni, los planes con Educación y Trabajo, o las acciones con la Cancillería por ejemplo). Como nunca antes. Y esto no pretende ser un elogio a una administración, ni mucho menos, es solo un indicativo que debemos tener presente. Quisiéramos ver un gobierno apoyando aún mas a los sectores productivos y con mejores señales en algunos campos (el laboral por ejemplo, que está entrando en un terreno delicado). Pero dentro del marco posible, estamos logrando algunas cosas. Como se dice por ahí "...es lo posible dentro de lo que hay...". Resignación?...nunca!. Realismo para empujar las cosas desde los costados desde donde es posible.

No hay comentarios: