Busquen a sus hijos, sobrinos o hijos de amigos, y pregúntenle si conocen el Argentum (o Imperium, una variante de este). Muchos de ellos sabrán de qué le están hablando.
Este juego de roles on-line, fue desarrollado hace mas de cinco años, liderado por Pablo Márquez, un joven de La Plata con un grupo de amigos. Hoy hay decenas de servidores (en Argentina, México y España) donde es posible jugarlo, con diferentes versiones dado que el código quedó liberado en formato de SL. Y les puedo asegurar que la mayoría de ellos tienen centenas de jugadores de manera permanente.
Pero es un juego que luce "antiguo", con imágenes 2D, y limitaciones propias del tiempo en que fue construido (y aún así es muy jugado). Paradójicamente, podríamos mostrarlo como un magnífico ejemplo de marketing viral, o uno malo de emprendedurismo dado que quien lo produjo no ganó nada con él, y fue poco conocido por los usuarios.
Al principio del año alguien nos sugirió que debíamos estimular a los adolescentes en el gusto por la programación, usando los videojuegos u otros programas de uso común, haciendo que puedan modificarse con un seudo-código al alcance de cualquiera.
Entonces, en Cessi juntamos ambas cosas, buscamos al autor del Argentum y le propusimos esta idea: que él haga una versión de este juego, poniendo parte de lo bueno que tiene el actual, pero agregando nuestra ventana de "programación". Pablo nos respondió que él podía hacer que los jugadores tuviesen la posibilidad de escribir un script reducido en lenguaje simple, que les permita crear personajes o darles algunas características y guardarlo. Pero que haría un nuevo juego, de manera de poder licenciarlo de manera diferente. Solo nos pidió que si podíamos lo ayudemos a terminar sus estudios (UNLP), dado que el juego no le había dado nada y él necesitaba trabajar.
Pero decidimos hacer algo mas, le pedimos que nos acompañe a ver chicos en las escuelas secundarias para hablar de su nuevo juego, y de paso, de la campaña para que vayan a estudiar carreras informáticas. E hicimos una prueba piloto, para lo cual visitamos el Otto Krause (con Gustavo Prillo) que nos había invitado para dar una charla a los chicos de quinto año, junto con él. Y la respuesta no podría haber sido mas alentadora: no solo vinieron los de 5to, sino de 4to y de 3ro, llenado el salón de actos, y pudimos hablar mucho sobre las carreras informáticas y las ventajas de esta actividad, con un gran interés por parte de ellos.
En resumen, hemos decidido becarlo para que pueda tener el tiempo para hacer este juego, y de paso terminar sus estudios. Además de acompañarnos en visitas a escuelas secundarias, apoyando el plan de difusión, sumando en todas las direcciones.
Y si sus hijos, sobrinos o hijos de amigos saben de lo que estamos hablando cuando decimos Argentum, díganles que podemos dar una charla en su colegio sobre como será el nuevo juego, especialmente en el último año, y de paso hablar sobre las carreras informáticas.
Ah!...para los mas chicos tendremos la famosa ventanita....que muy posiblemente genere legiones de interesados en aprender programación.
Ah!...para los mas chicos tendremos la famosa ventanita....que muy posiblemente genere legiones de interesados en aprender programación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario