domingo, 30 de septiembre de 2007

Una mirada a nuestra administración

Editorial publicado el 16 de Agosto de 2006

Si bien la actividad principal del Presidente no es la participar en la administración cotidiana de la cámara (tareas reservadas estatutariamente para el Secretario y el Tesorero), creo que es bueno que miremos de tanto en tanto, que hacemos con los recursos provenientes de las cuotas de nuestros socios y otros ingresos.En la Asamblea Anual tendremos oportunidad de hacer un análisis del balance cerrado el 30 de Junio en detalle, pero podemos hacer algunos comentarios desde lo cotidiano.
Como saben nuestra institución cuenta con numeroso grupo de socios divididos en cuatro categorías: adherentes, plenos, protectores y honorarios. Y los socios abonan cuotas basadas en su categoría y tamaño. Quienes se encuentran dentro de la comisión directiva, normalmente abonan un cuota superior al resto de su misma categoría.Con estos ingresos y otros provenientes de seminarios y actividades corrientes, CESSI abona los salarios de seis empleados, que liderados por la Directora Ejecutiva Vanessa Lucchesi, se encargan de llevar adelante las diversas tareas cotidianas. Estas incluyen la administración del registro de propiedad intelectual, y la gestión de correspondencia (Myriam), la atención a socios y gestión de eventos (Maria Eugenia y Norberto), la administración y pagos a proveedores (Juan Cruz) y la gestión de cobranzas (Susana). También disponemos de una red de asesores en varios ámbitos que nos proveen información especializada.Además de estos gastos, con los ingresos se cubren los costos de cadetería, alquiler de las oficinas, servicios de asesoramiento de prensa, el monitoreo de los medios, seguimiento de las acciones legislativas, el hosting de nuestra página, catering y las cuotas de las instituciones de las cuales formamos parte, tales como UIA o WITSA. Solo por citar algunos ejemplos. Todos los gastos son doblemente auditados, externamente previo a cualquier erogación a través de un estudio contratado por el tesorero (Microsoft), e internamente por un estudio contable con posterioridad a los hechos.
Los miembros de la Comisión Directiva, incluyendo a quien suscribe, no reciben ninguna clase de compensación ni disponen de sumas para gastos de representación o viajes. En caso que hubiese necesidad de efectuar gastos por cuenta de la cámara, los mismos deben hacerse previa autorización por parte del tesorero, secretario y los vicepresidentes.Adicionalmente algunos programas suelen dejarnos beneficios adicionales (Finantic, Empretic, Nuevos Exportadores, Premios Sadosky, etc.), que aplicamos al pago que actividades específicas. (por ejemplo el superávit de los Sadosky 2005 fue usado para financiar la campaña "InverTI en vos" de difusión de las carreras informáticas), en mejoras de la infraestructura (nuevas PCs, equipamientos o mejoras para atender a los socios), o acciones sectoriales.
Como tenemos una política de mantener nuestras cuentas saneadas, siempre hay mas cosas que quisiéramos hacer, pero no siempre los fondos disponibles lo permiten. Y en ese caso suplimos gastos por ingenio y tratamos que podamos hacerlos de alguna manera.
Finalmente hay programas en los cuales coparticipamos con empresas, como los de Capacitación con el Ministerio de Trabajo.En suma, CESSI permite que sean atendidas normalmente las actividades cotidianas, y planificar a futuro algunas otras, fruto del alto grado de cumplimiento de nuestros socios en sus pagos, del empeño de nuestros empleados, y de la correcta administración por parte de los responsables estatutarios (que reitero no es actividad del presidente).

No hay comentarios: