Editorial publicado el 11 de Diciembre de 2006
Día a día estamos viendo con mayor preocupación el incremento de algunos de costos que afectan a las empresas del sector, lo cual no siempre se refleja los precios de ventas. Para aquellos que están ligados a las ventas domésticas, sabemos de la dificultad de trasladar algunos de estos costos incrementales a los clientes. Y para los que están en el mercado exterior es mas difícil aún, porque se negocia en monedas duras, y aún que la paridad cambiaria es competitiva, la estabilidad en la cotización del dólar hace que la relación inflación/devaluación juegue en contra de los márgenes.
En suma, esto afecta la rentabilidad empresaria, y obliga a la búsqueda de nuevas herramientas que permitan mantener márgenes razonables.Ya habíamos mencionado algo en nuestro editorial del 11 de Septiembre (“Los nuevos desafíos sectoriales”). Pero vemos con preocupación que nuevos incrementos, y especialmente aquellos que tienen que ver con temas estructurales, van impactando el nivel de gastos. Todos sabemos el efecto de los recursos humanos, y ya hemos hablado suficientemente de esto.
Pero veamos algunos otros casos para considerar, como el precio de los inmuebles. Las empresas radicadas en la ciudad de Buenos Aires están fuertemente impactadas por el aumento en el precio de los alquileres (o valor de compra), dado que la oferta de nuevos inmuebles es superada por la demanda, haciendo que haya un fuerte incremento en los valores. Como bien dijo Gonzalo Escajadillo, el Gerente General de IBM Cono Sur en el coloquio de IDEA, los dos desafíos importantes que ellos ven (y por extensión también nosotros) actualmente para el desarrollo de nuevas inversiones, son la masa crítica laboral y la disponibilidad de oficinas. Obviamente esto es diferente en otras geografías, pero en la mayoría de las ciudades donde se desarrolla nuestra actividad, se perciben fenómenos similares.
A nuevos problemas habrá que encontrar nuevas soluciones. Obviamente la participación en proyectos de edificios o predios comunes sigue siendo una solución aplicable. Para esto, hoy hay facilidades para la obtención de créditos que lo hacen factibles y nuestra FINANTIC puede ayudar en este sentido. Asimismo, la búsqueda de nuevas localizaciones para los centros de desarrollo, en lugares no tradicionales, pero menos costosos parece ser una solución viable. Obviamente habrá que trabajar sobre el tema del transporte o la disponibilidad de personas dispuestas a realojarse, pero puede ser una solución en algunos casos.
Y este tema de los inmuebles, no minimiza otros costos que se han venido incrementando y sobre los que deberemos trabajar en los próximos tiempos. Solo lo mencionamos como ejemplo. Desde CESSI, seguimos de cerca los mismos, y en los casos donde sea posible intervenir para facilitar el tema, así lo haremos. Nuestro Grupo de Trabajo sobre rentabilidad ha hecho un estupendo documento que permite analizar todos los factores que inciden en la rentabilidad empresaria. Y periódicamente se reúne para trabajar sobre algunos de estos factores.
En ese sentido, participar permite que los problemas que son comunes puedan encontrar mejores soluciones.
En suma, temas que debemos atender, porque la rentabilidad es un bien que debemos preservar para mantener a nuestras empresas sanas, prósperas y aptas para la reinversión, única forma de darle sustentabilidad a la industria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario