Editorial publicado el 28 de Agosto de 2007
Ha sido una gran satisfacción para Cessi, el poder elaborar el documento que les remitiéramos la semana pasada, conteniendo las “Propuestas para el Plan de Acción 2008-2011”. Quien no lo haya leído puede hacerlo en la web de Cessi.
Ha sido una gran satisfacción para Cessi, el poder elaborar el documento que les remitiéramos la semana pasada, conteniendo las “Propuestas para el Plan de Acción 2008-2011”. Quien no lo haya leído puede hacerlo en la web de Cessi.
Hemos elaborado este plan, basándonos en una serie de debates previos, tales como las de la reunión de Cariló, y en un detallo estudio de cómo pueden evolucionar los mercados y la situación del país.
Podrán ver que el documento está compuesto por cuatro partes. Por un lado un análisis de la situación actual, con el agregado de las pronósticos mas confiables que podemos obtener. Esto nos lleva a formular, una serie de consideraciones que nos permite concluir en una estimación de las cifras a las cuales podríamos razonablemente aspirar (tanto en facturación, en empleo y exportaciones). Los valores están expresados en moneda constante sobre la condiciones de este año (ergo, excluye la inflación por ejemplo).
En una segunda parte, podrán encontrar un análisis que podría ser polémico, pero que entiendo como necesario, que es la determinación de los sectores estratégicos sobre los cuales debería ponerse el foco, y una análisis FODA del sector. Los sectores es el fruto de los debates realizados y de armar una matriz donde por un lado medimos aquellos sectores que mayores perspectivas de crecimiento podrían tener en nuestro país, y por el otro, el nivel de madurez de la tecnología aplicable. No resultó fácil identificar solo 4+4 (es decir cuatro claramente identificables, y otros cuatro potenciales) y seguramente motivará que sea necesario describir los criterios que nos llevan a identificar estos. Cabe destacar que seleccionar sectores estratégicos, no significa relegar todos los restantes, si no tratar de identificar aquellos sobre los cuales podrían establecerse políticas específicas que nos permitan tener un distingo a nivel internacional. Y el FODA, como todo material de este tipo, puede se objeto de discrepancias.
La tercera parte es un análisis resumido de cada uno de los ejes problemáticos del sector. Obviamente no hemos podido/querido hacer de esto un documento mas extenso, y por lo tanto solo describe superficialmente los problemas, para que luego se entiendan las acciones propuestas.
Y finalmente la última parte del documento, es la referida a las 41 medidas o acciones que entendemos deberían encarar las próximas autoridades. Es tal vez la parte mas ejecutiva de todo el escrito.
Tal como hemos dicho, esto no pretende ser letra muerta, si no abrir el debate, incorporando todas las sugerencias que nos quieran hacer llegar los socios, y luego la comunidad informática toda, para ser luego entregado a las autoridades y candidatos para las próximas elecciones.
Entendemos que tener un plan, es lo que nos permite ver mas allá del horizonte del año electoral, y si bien hay factores sobre los cuales no tenemos control (inflación, energía, variables económicas, etc.), si sabremos claramente qué cosas es posible hacer y sobre las cuales podemos influir de alguna manera.
En suma, un documento que llena de orgullo a Cessi, que vuelve a mostrar su vocación de pensar la Argentina en el mediano (y largo) plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario