Editorial publicado el 30 de Octubre de 2006
En la semana pasada fueron realizados dos seminarios sobre el estado de la industria SSI en Argentina, uno en la ciudad de México y el otro en Washington DC. En ambos casos coincidió con la realización de rondas de negocios adonde acudieron varias empresas de nuestro país.
Como en anteriores ocasiones, además de dar una visión en conjunto de la situación del sector y la oferta Argentina para esos mercados, algunas de nuestras empresas que operan en esos países desde hace un buen tiempo, describieron su accionar en los mismos, las dificultades y ventajas que encontraron y mostraron como es posible hacer negocios siendo una empresa Argentina en el exterior.
En esta ocasión el Grupo ASSA y Competir lo hicieron en México, y SIA Interactive y e-volution en Washington, todas con varios años de radicación y varios clientes renombrados en sus respectivos mercados. Mas allá que muchas otras ya lo han hecho en ocasiones anteriores (Prominente, Globant, Avatar, Core, Fuego, Softlab, Bejerman, Novamens, solo por dar una rápida lista), es muy importante de destacar la importante experiencia que las mismas han hecho y lo sólido del mercado exportador Argentino en nuestra materia. Ya no se trata de empresas que van a mirar qué pueden hacer en esos mercados, sino empresas con empleados locales, con muchos clientes renombrados, equipos gerenciales localizados y un estructura consolidada. Escuchando sus experiencias, y viendo los ejemplos de proyectos realizados en clientes claves, no dejan de despertar legítimo respeto por la industria Argentina, tal como me hizo mención el Director General de la AMITI, la cámara colega mexicana.
Es evidente que realizar negocios en el exterior ya se ha convertido en materia corriente para muchas empresas que han encontrado que esta situación las protege de los cambios que se pueden producir en nuestro país, y les da una visión del mundo muy superior. De hecho, en todos los casos mencionados, no se tratan de empresas con una sola oficina fuera de Argentina. Todas de ellas tienen al menos dos o tres en otros tantos países. El agregado comercial de la embajada Argentina en Washington, me comentaba "...estas son ahora nuestras multinacionales...", y salvando las distancias que aún el monto facturado aún no alcanzan los 8 dígitos en dólares en cada uno de los países, no deja ser realmente cierto.
Y estos casos (como muchos otros), deberían ser el ejemplo a seguir por otras empresas que recién se inician o que están aún viendo la posibilidad de salir al exterior. Obviamente sabemos que mucho depende del tipo de empresa, producto o servicio, pero mirar los mercados externos aún teniendo la mayor parte del negocio concentrado en el país, está en la línea de "pensar globalmente, ejecutar localmente".
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