Editorial publicado el 18 de Diciembre de 2006
…a pocos días del fin de año, es hora de ir pensando sobre qué ejes deberemos trabajar durante el próximo. Normalmente es el tiempo de balances de lo realizado, pero entiendo que esto lo hemos hecho en nuestra asamblea, y luego en la cena de gala, por lo que miremos al frente, el camino que vendrá y comencemos a esbozar los temas que deberían estar en nuestra agenda sectorial.
Porque si hay algo que ha caracterizado a Cessi en los últimos años, es la búsqueda constante de propuestas. Es por eso, que reconociendo los temas pendientes, podemos pensar como encaminarlos no bien comenzado el nuevo año.
Tenemos un plan estratégico de largo plazo, pero creo que muchos coincidimos que aún no hemos hecho algunas transformaciones de fondo que allí habíamos expresado. Ni el gobierno a cumplido con varias de los compromisos tomado en el plan de acción 2004-2007.
En el uso de las compras del estado, por ejemplo, con su importante capacidad para potenciar este sector. Deberá ser un tema de debate en un año electoral, y deberemos escuchar que tienen para decir los candidatos al respecto. Y viceversa, presentarles nuestras propuestas en ese sentido.
También es cierto que aún no hemos definido (yo diría que aún no hemos encontrado), la matriz de especialización de nuestro país, es decir, aquellas áreas temáticas donde debemos contar con instrumentos de apoyo específico, que nos permitan convertirnos en líderes en unos años dentro de los países no centrales. Probablemente algunos estén definidos naturalmente, como la informática aplicada a la agroindustria, o el área de multimedia/marketing interactivo/videojuegos/diseño web avanzado (es difícil encontrarle un nombre específico a esta área donde los rasgos distintivos son la creatividad e innovación). Pero, sacando estos, no es simple dilucidar cuales presentan las mayores fortalezas, porque existen muchos que podrían estar incluidos (salud, finanzas, mobile, seguridad, e-learning, solo por mencionar algunos de los mas destacados). Sabemos que deberíamos concentrarnos en unos pocos y ponerle el máximo de foco para ganar competitividad a escala mundial. Creo que debería ser un tema de debate en nuestro encuentro empresarial de Abril en Mar del Plata.
Otro punto sobre el que habrá que trabajar fuertemente es en el incremento de costos que se ha estado evidenciando y que hace poco atractiva una parte de los negocios, o pone en riesgo la sustentabilidad de algunas empresas. Hemos hablado de esto reiteradamente y en el editorial del último boletín hemos abordado el tema. Los beneficios que han otorgado algunos regímenes de promoción pueden ser una respuesta a esto, pero algunos datos indican que aún podrían resultar insuficientes o no están disponibles para todas las empresas. Y además, resulta muy difícil trasladar los mayores costos a los precios finales.
Y finalmente el acceso al crédito. Hoy se han abierto múltiples instancias para la obtención de crédito a tasas razonables, e incluso subsidiadas, pero se mantiene la fuerte restricción que significa la intangibilidad del patrimonio de la mayoría de las empresas. Esta es un área donde debemos trabajar desde Cessi y mucho, porque el crédito de mediano y largo plazo, es la única manera razonable de poder emprender inversiones realmente transformadoras de las empresas.
Por supuesto que estos no son los únicos temas. La continuidad de nuestras acciones para incrementar la cantidad y calidad de las recursos humanos formados, el marco legal adecuado para la actividad, la clusterización de la oferta de manera de ganar escala en los mercados, la obtención de estándares de calidad apropiados, la relación con las administraciones gubernamentales y la academia, entre otros, son algunos de estos temas que deberán estar contenidos en nuestras líneas de acción en el próximo año.
Y dado que será un año electoral, es el momento oportuno para que nos pongamos a debatir una agenda digital para nuestro país, que signifique mayor uso de la tecnología, la reducción de la brecha digital, y un uso masivo en las administraciones gubernamentales de las herramientas que brinda la moderna sociedad de la información.
En suma, parece que hay mucho por hacer. Pero estoy seguro que tanto las empresas que conforman esta cámara como sus directivos, tienen una fuerte convicción en seguir apoyando y trabajando entusiastamente para hacer posible muchas de estas cosas. Y eso es lo que nos distingue fundamentalmente, nuestra capacidad de planear y ejecutar.
Y para terminar el año de la mejor forma, al momento que ustedes estén leyendo este boletín, CESSI estará recibiendo el premio EXPORTAR, concedido por esa Fundación y la Cancillería Argentina, a la entidad que mas a promovido las exportaciones en nuestro país. Es un buen regalo de navidad para todos nosotros. ¿Cierto?
Les deseo a todos que tengan muy felices fiestas y que el durante año 2007 puedan cumplir todos sus deseos
domingo, 21 de octubre de 2007
Mirando al 2007…
Etiquetas:
cessi,
costos,
dialogo,
exportaciones,
industria,
Plan de Acción; Ejes,
pymes,
valor agregado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario