martes, 30 de octubre de 2007

Una cuestión de espacio

Editorial publicado el 29 de Junio de 2007

En los últimos tiempos hemos visto como se ha incrementado fuertemente los requerimientos de mayor cantidad de profesionales y técnicos capacitados, para atender el crecimiento que está mostrando el sector, y las perspectivas que se vislumbran.
Sin embargo, hay otros aspectos que también demandan atención para sostener el crecimiento. Sin lugar a dudas, el financiamiento es otro de ellos, y ya hemos hablado sobre esto en editoriales anteriores.

Pero hoy creo que deberíamos hacer algunas reflexiones sobre otro aspecto que también podría entorpecer el crecimiento, y es el tema de los espacios físicos.
En varias ciudades, y especialmente en Buenos Aires, la disponibilidad de lugares disponibles cada vez es menor y a costos que los tornan prohibitivos para cualquier emprendimiento razonable. La oferta inmobiliaria satisface mínimamente la gran demanda de lugar para centros de desarrollo, y las inversiones en este sentido, han estado volcadas a viviendas y hotelería especialmente en los segmentos de mayor valor. Un moderno centro de desarrollo requiere de plantas apropiadas, con espacios libres que puedan adaptarse a las necesidades de este negocio y la infraestructura adecuada. Y como estas son industrias urbanas, es sumamente necesaria la existencia de transporte público accesible y conectado a los lugares de alojamiento de las personas.

También estamos notando el impacto que la falta de oferta energética puede tener en nuestra actividad. El mismo hecho de no tener edificios apropiados, donde puedan disponerse de facilidades complementarias, como puede ser la existencia de equipos de generación propios, hace que la misma operación pueda estar en riesgo por falta del fluido eléctrico.
Y finalmente está la “cara tecnológica” de la industria. Resulta complejo poder tener lugares donde llevar visitantes extranjeros, para mostrarte la “pujante industria SSI” en Argentina.
Hay muchas iniciativas en este sentido, y la ciudad de Buenos Aires tiene planes de un edificio apropiado, la de Rosario está previendo tener un edificio específico, en Córdoba está en avance la idea de tener un parque tecnológico, en Pilar se está construyendo un predio, y así diferentes distritos están pensando como resolver esta situación. Sin embargo poco es lo que realmente se ha hecho o tenga visos de convertirse en realidades en el corto plazo. Y es mucha la necesidad.
Y paradójicamente es alta la demanda. Si tuviésemos la posibilidad de alojar a todas nuestras empresas en un único espacio físico (lo cual es irrealizable y solo sirve como ejemplo), ocuparíamos un predio no menor de 20 hectáreas con edificios de seis pisos promedio, y creciendo a razón de 2 a 3 nuevas manzanas por año. A ese predio deberían entrar diariamente un camión tanque con 10.000 litros de café y al menos dos o tres de refrigerantes. Todos los meses debería entrar un conteiner conteniendo el dinero para pagar los sueldos, y diariamente unos 1.000 colectivos para el transporte, en varios horarios. En suma, parece que la demanda no es el problema.

Debemos insistir, tal como lo hemos hecho en nuestro editorial del pasado 11/9/06 sobre la necesidad de la búsqueda de espacios comunes para el alojamiento de las empresas, en cada una de las ciudades donde se desarrolla nuestra industria. Esto no solo debería resultar en el abaratamiento de la infraestructura, sino también en mejor algunos de los aspectos anteriormente mencionados.
La demanda está. Ahora deberíamos trabajar sobre la existencia de la oferta que solucione este problema.

No hay comentarios: