martes, 30 de octubre de 2007

Uno de esos extraños placeres que da estar en CESSI (II)

Editorial publicado el 1 de Octubre de 2007

Déjenme compartir con ustedes una experiencia realmente inolvidable, ocurrida el pasado Viernes. Muchos sabrán que entre los planes de capacitación que estamos desarrollando con el Ministerio de Trabajo y algunas empresas, uno de ellos está destinado a la capacitación de jóvenes con capacidades diferentes. Entre esos planes, uno es el “InverTI en Vos”, liderado por Oracle, y se concentró en la Fundación Vitra (http://www.fundacionvitra.com.ar/). Ellos trabajan en la promoción de personas con discapacidades motrices, pero con temas realmente serios.

El hecho es que el pasado Viernes tuve la enorme alegría de ser invitado a entregar los certificados a unas 25 personas que completaron los exámenes correspondientes a cursos de Java, el mismo que rinde cualquiera que desee trabajar en nuestras empresas…Pero ellos no son cualquiera, son personas a las cuales cualquier actividad le demanda un esfuerzo descomunal, al menos solo para trasladarse al lugar de estudios (cuantos de nosotros nos quejamos por temas que mirando esto, no tienen ni punto de comparación)

Allí estuvimos con Alejandro de León (uno de los impulsores de esto) Presidente de Oracle, con Fernando Racca Vicepresidente de Cessi, Carolina Benito de la misma empresa y funcionarios del Ministerio, entre otras personas. Y los chicos, muchos chicos con sus discapacidades a cuesta. Los que egresaban con sus familiares, y muchos otros que acompañaban los logros de sus amigos.
Habrán quedado fotos o videos de esto, pero les puedo asegurar que no será lo mismo que haber estado personalmente allí. Son 25 jóvenes, podrían haber sido muchos mas, pero cada uno de ellos valen mucho mas para todos nosotros. Porque son el fruto de su propia superación mas allá de todas las condiciones adversas.

Y cuando vemos lo ínfimo de los temas de la política menor, que muchas veces nos distraen de los temas centrales, solo podemos sentirnos altamente satisfechos porque algunos de ellos tengan realmente un futuro en su vida, en parte por los planes que hemos impulsado. Si solo cinco o diez, o todos, pudiesen tener trabajo, no les quepa duda que en la faz personal, habrá justificado ampliamente las energías insumidas en la tarea de conducción de Cessi.

Ya los capacitamos. Ahora le debemos conseguir empleo (ya hay algunos contactados). Y en eso contarán con mi compromiso personal, y estoy seguro que Alejandro y Fernando harán algo similar. Y esta semana firmaremos un nuevo protocolo para capacitar unas 2.400 nuevas personas en diferentes ámbitos, y condiciones.

Porque en suma, en esta industria la única capacidad necesaria es la de poder pensar, y la mejor cualidad es la fuerza de voluntad. Y ellos tienen ambas condiciones

¿Y nosotros?

PD: Tal vez alguno se acuerde de un editorial similar publicado el 26 de Marzo del 2006. O sea, esta sería la segunda oportunidad. Y aquellos jóvenes ya trabajan en su gran mayoría…

No hay comentarios: