martes, 30 de octubre de 2007

Valueshore - ValueSoft

Editorial publicado el 8 de Octubre de 2007

Dentro del Documento de Propuestas para el Plan de Acción 2008-2011, en lo referentes a mercados externos mencionamos estos dos nuevos conceptos, como los que impulsaremos de cara al futuro. Pero déjenme hacer algunas reflexiones al respecto.

Valueshore/Valuesoft significan a mi entender mucho mas que un par de palabritas que suenan bien. Es toda una definición de cómo vemos el futuro de nuestro país en cuanto al desarrollo de su industria y no solo mirando los mercados externos, sino también para definir el tipo de inversiones que deberíamos auspiciar.

Por Valueshore entendemos el conjunto de servicios y productos, que agreguen valor a los resultados, es decir que no se queden en la mera respuesta a los requerimientos, sino que avancen en la realización de auténticas soluciones a los problemas planteados. Por ValueSoft entendemos la complementación del concepto anterior, pero orientada a ganar en competitividad en algunas áreas estratégicas específicas, a través de productos destinados a ellas.

Entiendo que estos conceptos pueden resultar un tanto abstractos, y no siempre simples de definir, pero también, que una industria que quiere ser madura, debe estar en condiciones de comprenderlos, y mas aún, adoptarlos como suyos.

Por supuesto que es mas fácil definir esto por la negativa, Valueshore NO es offshore o nearshore, es decir producir fronteras afuera productos o servicios bajo especificaciones donde el principal entregable son horas de mano de obra. Por el contrario, lo que proponemos como Valueshore, es la provisión de servicios que vaya mucho mas allá y que ofrezca las mejores soluciones salidas de la capacidad intelectual de las personas, donde cantidad de servicios sea reemplazado por calidad de los mismos (pensado como tipo de prestación). En el documento mencionado, hacemos un análisis de por qué hemos llegado a esta conclusión, pero hay razones objetivas que nos permiten estar seguros de la misma. Entre otras cosas, porque aun que Argentina haga un esfuerzo importante en la capacitación de recursos humanos para atender a estos negocios, las demandas mundiales son tan importantes que haría que siempre estemos mirando la generación de mas y mas recursos, dado que habrá mas y mas demanda. Pero como sabemos que tenemos limitaciones en el crecimiento de la tasa de creación de recursos calificados (y léase bien, calificados no solo entrenados), estaríamos siempre corriendo detrás en una carrera donde el ritmo lo perderán primero quienes corren con desventajas (llámese las empresas que no pueden la espalda internacional apropiada).

Y este concepto del Valueshore/Valuesfot, debería ser tenido en cuenta al momento de analizar el tipo de inversiones que Argentina debería proponer. No es impulsando la radicación por mano de obra barata como se lograrán resultados. Por el contrario solo podría desalentar la posibilidad de crear una industria local sana. Es por eso que debería resultar interesante proponer inversiones que utilicen a nuestro país para desarrollar servicios o aplicaciones que hagan centro en el valor agregado. Sin dudas beneficiará al eco-sistema sectorial. Por el contrario radicaciones del tipo “mano de obra intensiva” sin agregaduría de valor, solo haría crecer la actividad, pero difícilmente se desarrolle. Porque convengamos que estos términos no son sinónimos. En suma gordura sin musculatura, lo cual traería problemas tarde o temprano.

Por lo tanto, VALUESHORE/VALUESOFT son definiciones que deberían recibir la mayor atención por nosotros y orientar nuestras actividades en un futuro, tanto sea para los negocios hacia el exterior, como en el mercado doméstico y las inversiones.

Al menos eso parece.

No hay comentarios: