martes, 30 de octubre de 2007

Una oportunidad muy esperada

Editorial publicado el 01 de Junio de 2007

Durante mucho tiempo hablamos de la necesidad de tener un Plan Estratégico a nivel país para reducir la brecha digital y aumentar el uso de las TICs en toda la sociedad y el estado. Hemos visto con legítima envidia, como muchos países han llevado iniciativas exitosas en ese sentido (tal el caso de la Agenda Digital de Chile, por ejemplo). Y no estamos hablando de un plan para la industria, porque para eso si tenemos uno que es el 2004-2014. Nos referimos a un plan nacional de incorporación de TICs a todo el tejido social Argentino.

A instancias de un grupo de directivos de empresas líderes, el año pasado CESSI se abocó a la redacción de las bases de un plan de estas características. En aquel entonces, el entorno político entendimos que no era el apropiado como para que el mismo pueda permear en los funcionarios claves, lo cual considerábamos clave para su posterior éxito.
Cuando vimos que el momento político-institucional era el apropiado, comenzamos la tarea de divulgación con los interlocutores apropiados, para llegar a la Presidencia de la Nación, con el mayor grado de compromiso en el apoyo del mismo. En este mismo boletín pueden encontrar información sobre la presentación de este plan ante las máximas autoridades el pasado día lunes 28 de mayo.

Por supuesto que sabemos que estamos ante la culminación de una administración, lo cual podría generar dudas sobre la continuidad del mismo, pero el hecho que Argentina comienza a mirar el mediano plazo y que cualquiera que asuma en Diciembre tendrá que aplicar planes de mediano alcance, lo mejor es que estos planes ya estén redactados, y en lo posible operativos.
A este plan le hemos dado en llamar “Plan Digital del Bicentenario”, porque entendemos que podría ser implementado en dos etapas: una del 2008 al 2010 de impulso a las acciones que sean definidas, y otro de consolidación y obtención de resultados entre el bicentenario de nuestra existencia como administración independiente (2010), y la declaración de la independencia (2016).

Mediante este plan, pretendemos instalar una agenda digital productiva, es decir una serie de acciones en diversos ejes, programadas a lo largo del tiempo, pero con la inclusión de producción y contenidos locales, en la misma. De esta manera a la par que haríamos más productivo al país, le daríamos mayor peso a la industria local y las inversiones.
Hemos pensado el plan montado sobre seis ejes: educación, salud y acción social, difusión digital, competitividad económica, gobierno electrónico y seguridad. En las próximas semanas iremos presentando cada uno de estos temas y trataremos de propiciar la participación de todos los sectores para aportar a dicho plan.

Y usando la misma analogía usada en ocasión de la firma del decreto de creación de la Fundación Sadosky, podemos decir, que este plan apunta a que no debamos esperar que llueva sopa (lo cual depende de condiciones extraordinarias que no están en nuestras manos), sino recrear las condiciones para que la sopa no falte nunca en Argentina, y que por el contrario podamos generar excedentes que permitan que hagamos llover en otros lugares.Al menos la foto del día Lunes, con las principales autoridades nacionales, y buena parte de los preferentes sectoriales, comenzando por nuestros empresarios líderes, permite predecir que el plan parecería que tendrá el apoyo necesario.
Ojalá así sea por el bien de todos.

No hay comentarios: