martes, 30 de octubre de 2007

Exportaciones o Internacionalización

Editorial publicado el 16 de Julio de 2007

Como sabemos, las exportaciones SSI de Argentina, han crecido significativamente en los últimos años, y todos los indicadores muestran que esta tendencia se mantendrá, al menos por un tiempo. El mercado mundial está demandando mas software y nuestro país puede ofrecer una amplia variedad de productos y servicios, a precios competitivos y calidad apropiada.
Ya hemos hablado de la relevancia que las exportaciones están teniendo para muchas empresas de nuestro país y lo atractivo que les está resultando, hacer inversiones a empresas internacionales en nuestro territorio.

Por hoy quisiera dedicarme a analizar el tema desde otro ángulo.
Si quisiéramos ser correctos, deberíamos hablar de “facturación de empresas Argentinas provenientes del exterior”, en lugar del genérico “Exportaciones”, dado que este último se refiere estrictamente a bienes o servicios producidos enteramente en el país y comercializados fuera de nuestras fronteras. En nuestro caso, hay muchos ítems facturados genéricamente como “E”, que corresponden a servicios prestados directamente en el exterior (como la consultoría por ejemplo). Además, gran parte del software y por supuesto los servicios, son considerados “servicios” a los efectos del código aduanero, y por lo tanto no sujetos a que pasen por la aduana a su salida, y por ende de muy difícil valoración.
Pero como este concepto puede ser poco entendido por legos en la materia, usamos genéricamente la palabra Exportaciones para definir los ingresos del exterior por ventas de software y servicios.

Ahora, ¿deberíamos entonces hablar de promover las exportaciones o promover la internacionalización de las empresas? Por favor, no se confundan con transnacionalizar, que es otro concepto y tiene que ver con el origen de los capitales. Estamos hablando de empresas que constituyen otras formas de personas jurídicas en el exterior para realizar negocios en esos mercados.

He visto que en muchas partes del mundo, por ejemplo España, se habla de promover la internacionalización de las empresas, en lugar de promover exportaciones. Y este concepto parecería tener sentido. De hecho una compañía puede comercializar sus productos o servicios en el exterior, incluso con sus propias subsidiarias, afiliadas u otro tipo de sociedades y ser esto muy atractivo para el país. En nuestra actividad, donde el carácter intangible de los bienes hace mucho mas necesario que en otras actividades la presencia física en el exterior, no solo es una práctica habitual, sino que resulta altamente positiva que sea apoyada esta situación. Inclusive cuando esto significa la contratación de empleados de otra nacionalidad, o la inclusión de capitales locales, para dar un mejor servicio a clientes, o un mayor valor agregado.

De muchas empresas internacionales que están operando corrientemente en Argentina, sabemos el origen de sus capitales (y muchas veces tampoco muy claramente), pero no de sus productos o servicios, dado que estos pueden ser brindados desde una u otra sede, de acuerdo a su conveniencia. Por lo tanto promover que las empresas Argentinas se internacionalicen, parece ser una terminología apropiada y un eje de trabajo relevante de cara al futuro plan de acción 2008/11.

O sea, necesitamos que cada vez tengamos más de nuestras nuevas multinacionales, tal como lo comentamos en el editorial del pasado 30 de Octubre del 2006 (“los ejemplos exportadores”).
En suma, y de eso se trata, ganar mercados, ser mas hábiles que otros y finalmente lograr resultados que fortalezcan a las propias empresas y a la industria en su conjunto.

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