Editorial publicado el 13 de Agosto de 2007
Dentro de pocos días se cumplirán tres años desde la sanción de ley 25922, de promoción de la Industria del software. Si bien aún las autoridades tienen algunos temas pendientes para que los beneficios puedan ser aplicados a todas las empresas, ya tenemos cerca de 200 (la gran mayoría de esta cámara) bajo ese régimen, donde se desempeñan no menos 10.000 personas.
Dentro de pocos días se cumplirán tres años desde la sanción de ley 25922, de promoción de la Industria del software. Si bien aún las autoridades tienen algunos temas pendientes para que los beneficios puedan ser aplicados a todas las empresas, ya tenemos cerca de 200 (la gran mayoría de esta cámara) bajo ese régimen, donde se desempeñan no menos 10.000 personas.
Si bien creo que no ha sido el hecho mas destacado de los últimos años en nuestra industria (entiendo que ese puesto está reservado para la conciencia de la asociatividad), sin dudas fue la señal mas importante para nuestra sector en muchos años, y la mejor prueba, es el hecho que disparó la creación de empleo, la expansión de las empresas y la instalación de numerosos centros de desarrollo a lo largo y ancho de nuestro país. Tanto es así, que puso en jaque al sistema educativo (que comenzó a mostrar la falencia de nuestro país en impulsar las carreras tecnológicas); a las autoridades políticas en varios distritos y áreas del país (que muchas veces no saben cómo reaccionar ante esta nueva industria que les aparece por todos lados); a buena parte de los científicos y académicos (que no terminan de articular su rol para insertarse en la misma); a los agentes financieros, (que se dan cuenta que algo pasa y se pueden estar perdiendo, pero años de financiamiento convencional -y el resabio de la burbuja-, no les permite aún entrar decididamente en el mismo); al sector inmobiliario (que no puede dar respuesta las demandas crecientes de oficinas y espacios apropiados); y por qué no, también a las empresas, muchas de las cuales necesitan, nuevas respuestas ante un nuevo escenario.
Deberíamos recordar la relevancia de una ley de políticas activas sectoriales como esta, dado que hacia muchos años que no se producía nada similar. Para ponerlo en perspectiva, recién hace pocos días se sancionó la ley de promoción de la biotecnología, casi tres años mas tarde, y por lo que he podido hablar, aún vislumbran un tiempo largo, para sea reglamentada y puesta en marcha.
Como ya hemos dicho en mas de una oportunidad, para el estado tenido un extraordinario resultado. Los ingresos fiscales que se han producido desde la sanción, supera muy holgadamente todos los costos que han tenido y que podrían tener en un futuro, dado que no solo han crecido las empresas que son beneficiarias, sino que se han instalado numerosas empresas internacionales atraídas por estas señales (y aún aquellas que no consideraron aplicar para la ley).
Pero entiendo que mas allá de los beneficios que hemos visto, y que ustedes conocen, ha producido al menos otros dos, no menos relevantes. Primero que las empresas hagan un gran esfuerzo en "poner la casa en orden". Hoy, cientos de empresas pueden mostrar sus números y resultados tal como si estuvieran cotizando en una bolsa de valores. Y segundo, trajo aparejada, la atención de una buena parte de la opinión pública, en un sector que pasaba mayormente desapercibido por buena parte de nuestros conciudadanos. Un reciente estudio de la Secyt, marca que mas del 50% de la población del país sabe que existe una "industria del software" y la considera relevante para el país.Al fin, creo que razones mas que de sobra como para considerar como muy positiva esa señal.
Que aunque parezca que haya sido ayer, fue hace ya tres años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario